Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El alza en la tasa de interés mayor a la esperada y los comentarios más hawkish por parte de integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) han hecho eco en las expectativas de los analistas sobre la dirección de la política monetaria mexicana.
En la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, publicada el martes, la mediana en las proyecciones de 31 instituciones financieras ahora apuntan a que la tasa de referencia se ubicará en 11.25% al cierre del 2023, lo que representa un incremento de 75 puntos base (pb) desde el 10.50% previsto en la Encuesta previa.
Llama la atención que, ahora, Scotiabank México proyecta que la tasa de fondeo estará a un nivel de 12% al terminar el año, mientras que tres participantes más en la encuesta la ubican en 11.75%, siendo este el nivel máximo del rango donde podría llegar la tasa terminal, según las estimaciones que el subgobernador Jonathan Heath ofreció a Reuters durante una entrevista la semana pasada.
Lee también: ¿Banxico subirá tasa de interés hasta 11.75%?
Cabe recordar que, en la edición previa de la Encuesta de Citibanamex, solo dos instituciones, CIBanco y Prognosis, pronosticaban un cierre de año con una tasa en niveles de 11.25%.
¿Cuál será el próximo movimiento de Banxico?
Para su próxima decisión de política monetaria, el 30 de marzo, las instituciones participantes en la Encuesta prevén que Banxico anunciará un alza de 25 pb para llevar la tasa de referencia hasta 11.25%.
En su última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico sorprendió al consenso de analistas al subir 50 pb la tasa de interés para colocarla en un nivel histórico de 11%, cuando se esperaba un incremento alineado con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de 25 pb.
“En enero, la inflación general aumentó para ubicarse en 7.91%. El componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45%, sorprendiendo al alza”, justificó entonces el instituto central.
A diferencia de la encuesta anterior, donde las 31 instituciones pronosticaron de forma unánime un alza de 25 pb para el anuncio de febrero, ahora tres instituciones no descartan una decisión más agresiva del instituto central: Santander (BME:SAN) México, Scotiabank México y XP Investments estiman que Banxico subirá su tasa unos 50 pb hasta dejarla en 11.50%.
El jueves, Banxico divulgará las minutas de su última reunión de política monetaria, donde se espera que se ofrezcan más pistas sobre el camino que seguirá la autoridad monetaria para controlar la inflación.
Ahora el consenso de instituciones consultadas por Citibanamex proyectan que la inflación cerrará el 2023 en 5.20%, un pronóstico superior al 5.15% de la encuesta previa, mientras que para 2024 se mantuvo sin cambios en 4%.
Te puede interesar: ¿Hasta dónde subirá Banxico la tasa de interés? Esto esperan los analistas
¿Tasas altas seguirán en 2024?
Ante las previsiones de un Banxico más hawkish, la mediana de analistas consultados por Citibanamex ahora pronostican que la tasa de referencia, al cierre del próximo año, se ubicará en 8.50%, siendo el mismo nivel donde el instituto central la ubicó en su decisión de agosto de 2022
Aunque en el rango de respuestas, dos instituciones proyectan que al cierre de 2024, la tasa de fondeo será todavía de dos dígitos: Banco Multiva la estima en un nivel de 10.50% mientras que Grupo Bursamétrica la coloca en 10%.
En la edición previa de la Encuesta, la mediana de estimados colocaban la tasa de referencia en 8.25%, aunque ninguna de las instituciones consultadas la colocaban por encima de 9% para el cierre del próximo año.