Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Tras la sorpresiva decisión de la Junta del Banco de México (Banxico) en elevar las tasas de interés 50 pb —por encima de los 25 pb esperados por los analistas— y llevarla al 11.00%, las autoridades monetarias dejaron en claro que el ciclo de alzas aún no ha terminado.
“La Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, señaló en su comunicado.
Las señales son claras: la inflación en enero sorprendió al alza y aún está lejos del objetivo planteado por Banxico de un 3%. El instituto central prevé que se llegará a un 3.1% al cierre del 2024.
Lee también: ¡Banxico sorprende! Sube la tasa de interés 50 pb y la deja en 11.00%
Con un tono hawkish en el anuncio, los analistas observan que el ciclo tiene espacio para dos alzas más, aunque de menor magnitud que la dictada el jueves y que hoy entró en vigor.
“Considerando la sorpresa hawkish, la votación unánime y la guía futura, creemos que el banco central está señalando claramente que el ciclo alcista aún no ha terminado. Por lo tanto, modificamos nuestro estimado, ahora viendo dos aumentos más de 25 pb cada uno, en marzo y mayo (previo: +25 pb en marzo), con la tasa terminal alcanzando 11.50% (previo: 11.00%)”, señaló Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) en un reporte.
“Los riesgos se inclinan hacia inclusive más alzas si la inflación continúa sorprendiendo al alza. Persisten algunas preocupaciones en este frente, en especial para la subyacente, tal y como se reflejó en otra revisión significativa al alza en sus pronósticos”, abundó.
Te recomendamos: Peso se deprecia tras sorpresiva decisión de Banxico. ¿Vendrán más alzas?
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, coincide con el pronóstico de una tasa terminal de 11.50%, la cual mantendrá hasta el cierre del año.
“Al considerar la postura monetaria alcanzada, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud. Aunque esto implica que Banxico planea reducir el ritmo de incrementos a la tasa el 30 de marzo, también es una señal de que el ciclo de alza no ha terminado y se eleva la probabilidad de que la tasa alcance un nivel del 11.50% en el año”, explicó la especialista.
Tras la decisión de Banxico, el subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero BX+, Alejandro Saldaña Brito, proyectó un rango menor para la tasa terminal hasta 11.25%.
“Estimamos que la inflación se desacelere más, pero que no vuelva al rango de tolerancia del Banxico (3% +/- 1%) antes del primer trimestre de 2025; persiste el riesgo de que el subyacente muestre más renuencia a bajar. Por otro lado, se anticipan más alzas en las tasas por parte de la Fed, presionando la posición relativa de la postura monetaria en México”, explicó.
El próximo anuncio de política monetaria de Banxico tendrá lugar el 30 de marzo.
Te podría interesar: Sorpresa de Banxico: claves del alza de 50 pb y más subidas a tasa de interés