Por Carjuan Cruz
Investing.com - El Banco de México (Banxico) anunció que prevé un crecimiento económico para el país de entre 5% y 7%, mejorando así las expectativas previas que tenía el organismo en cuanto al Producto Interno Bruto del país, anteriormente estipulado en 4.8%.
“La previsión central para 2021 refleja tanto un mejor desempeño de la economía en el primer trimestre de año respecto de lo previamente anticipado, como la expectativa de que a partir del segundo trimestre la recuperación gradual de la economía se presente con un ritmo más elevado”, explicó el organismo en su informe.
Banxico señala que la mejoría en su proyección se debe a la fortaleza de la demanda externa, el estímulo fiscal otorgado en Estados Unidos, y la reactivación de la demanda interna.
“Hay mayores avances en el proceso de vacunación de la población y una gradual eliminación de las restricciones a la movilidad adoptadas para hacer frente a la pandemia”, agrega.
Entre los riesgos para el crecimiento, el organismo apunta la incertidumbre que todavía está latente en torno al Covid-19.
Banxico advierte que, de retrasarse la producción, distribución o aplicación de las vacunas, y complicarse de nuevo la situación con la pandemia, en el país o en el mundo, afectaría estas proyecciones de crecimiento.
También estipula como riesgos para el crecimiento los cuellos de botella en las cadenas de suministro en el ámbito global, que generen escasez de insumos para algunos sectores en México.
Y, por el contrario, prevé que otros factores pudieran acelerar el crecimiento económico, como un aceleramiento mayor al esperado en cuanto al control de la pandemia, o que T-MEC aumente la inversión por una mayor demanda externa a la esperada, a causa de los estímulos en Estados Unidos
El pronóstico del organismo para el año 2022 apunta a que la económica crecerá entre 2% y 4%.
Banxico indicó que la inflacion cerrará este año en 4.8%, y que el objetivo de 3% se espera cumplir para después del segundo trimestre de 2022.