(Actualiza con más datos)
SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - Chile tuvo un déficit fiscal en el primer trimestre equivalente al 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año, debido a que los mayores gastos no lograron ser contrarrestados por un alza en los ingresos provenientes del aumento en el precio del cobre.
La gubernamental Dirección de Presupuestos (Dipres) informó el lunes que la economía del mayor productor mundial de cobre anotó un saldo negativo de 176.065 millones de pesos (290,9 millones de dólares) entre enero y marzo.
En los tres primeros meses del año, los ingresos crecieron un 6,9 por ciento, explicado principalmente por un incremento en las entradas del cobre, que promedió 3,2 dólares la libra en comparación a los 2,6 dólares de igual lapso del año pasado.
Entre enero y marzo, los ingresos provenientes de la minería privada se duplicaron, mientras que la recaudación del IVA creció un 4,0 por ciento, dijo Dipres.
Junto con informar el balance fiscal, la entidad también detalló que el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) totalizó en 14.937,6 millones de dólares a marzo, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) llegó a 10.123,8 millones de dólares.
Las cifras se conocen luego de que la semana pasada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió que la situación fiscal es más compleja de lo previsto, tras detectar en una revisión planes y compromisos sin financiamiento heredados del gobierno anterior por más de 5.500 millones dólares. anotó en 2017 un déficit fiscal equivalente al 2,8 por ciento del PIB estimado, presionado por una fuerte expansión del gasto público. El saldo negativo fue de unos 8.042 millones de dólares.
El anterior gobierno había estimado en el presupuesto de la Nación para este año un déficit fiscal del 1,9 por ciento del PIB.
(1 dólar = 605,26 pesos) (Reporte de Antonio de la Jara Editado por Fabián Andrés Cambero y Javier López de Lérida)