Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

DECISIÓN FED: Se mantendrá la pausa hoy, ¿Powell relajará el tono hawkish?

Publicado 01.11.2023, 09:36 a.m
Actualizado 01.11.2023, 09:36 a.m
© Investing.com

Investing.com - El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluirá este miércoles su penúltima reunión de política monetaria del año en la que, nuevamente, no se esperan muchas sorpresas: el banco central dejará las tasas de interés sin cambios, en el rango de 5.25 a 5.50%.

Sin embargo, los inversionistas prestarán especial atención en el tono tanto del comunicado como de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, con miras a despejar las dudas sobre si las autoridades darán por concluido el apretamiento monetario y el tiempo en que permanecerán en un nivel altamente restrictivo.

Los economistas de BBVA Research pronostican que, al término de la reunión, la Fed mantendrá abierta la posibilidad de un alza adicional de diciembre, tal como señaló la proyección de la tasa máxima media del 5.6% revelada en septiembre.

“Hasta cierto punto, la decisión de extender la pausa de la última reunión probablemente provendrá de una opinión predominante entre los participantes del FOMC de proceder con cautela en medio de publicaciones de datos mixtas y una perspectiva incierta”, comentaron.

De acuerdo con los expertos, la Fed tomará en cuenta el hecho de que la inflación siguió mostrando signos alentadores de enfriamiento durante el período entre reuniones: la inflación subyacente del IPC, excluida la vivienda, cayó al 2% en septiembre y la inflación subyacente del PCE cayó a una tasa anualizada del 2.4% en el tercer trimestre.

Sin embargo, la Fed también se debate frente a una economía que se resiste a enfriarse, pues el PIB registró un crecimiento más fuerte de lo esperado en el tercer trimestre, a una tasa anual del 4.9%, al tiempo que, en septiembre, se crearon 336,000 puestos de trabajo (casi el doble de la estimación de consenso de 170,000).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Los aún altos niveles de inflación, el mercado laboral que se mantiene sólido y la más reciente cifra del PIB en Estados Unidos del tercer trimestre muy probablemente sean los indicadores que el comité discutirá en esta reunión y podrían preparar el terreno a una posible alza de tasas en su reunión de diciembre”, sostuvo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Pero en BBVA Research explican que el reciente aumento de las tasas a largo plazo parece haberse unido a la Fed en su lucha contra la inflación, compensando probablemente parte del endurecimiento adicional de la política previamente planeado, lo que podría dar soporte a la visión de que las autoridades monetarias ya no eleven más las tasas.

“La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se ha aplanado recientemente con rendimientos estables a corto plazo gracias a las expectativas de tasas de interés oficiales más altas durante más tiempo y rendimientos a largo plazo en alza. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ronda el 4.9% desde mediados de octubre (aproximadamente 55 puntos base por encima de su nivel de la reunión de septiembre), se acerca ahora a niveles no vistos desde el ciclo de endurecimiento previo a la crisis financiera mundial”, destacaron los analistas.

¡ÚLTIMOS DÍAS! Usa el código LUISMINEGOCIOS y obtendrás InvestingPro con un descuento exclusivo

¡Obtén InvestingPro con descuento en este enlace!

¿Cuál será el tono?

Los analistas coinciden en que la Fed mostrará cautela y seguirá asegurando que actuará de acuerdo a la evolución de los datos económicos. Y si bien se percibe que el tono seguirá siendo restrictivo, los economistas de BBVA Research creen que se podrían percibir alguna moderación en el tono hawkish.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Esperamos que la Fed transmita el mensaje de que si las tasas de interés a largo plazo se mantienen elevadas con primas por plazo más altas, podría no ser necesario aumentar más la tasa de los fondos federales. Anticipamos que un tono algo menos agresivo comenzará a allanar el camino para una pausa definitiva, al tiempo que destacamos la necesidad continua de un enfoque dependiente de los datos junto con la necesidad de un crecimiento por debajo del potencial frente a unas perspectivas aún inciertas”, dijeron.

El tono será clave en la percepción de los mercados financieros y, especialmente, en el mercado cambiario. Esta mañana, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano se ubicaba en las 17.94 unidades, extendiendo las ganancias en un ambiente de menor aversión al riesgo pues la divisa local mostraba una apreciación de 0.52% alrededor de las 09:30 horas, tiempo de la ciudad de México.

“Se espera que el comentario siga teniendo un tono restrictivo, pues existen riesgos al alza para la inflación ante el alto crecimiento económico en Estados Unidos y la guerra en Israel. Si el mercado percibe a la Fed como poco restrictiva, el dólar podría debilitarse, lo cual daría fuerza al tipo de cambio en México para bajar de 18 pesos por dólar. Por el contrario, si el mercado percibe una Fed restrictiva, el dólar se fortalecería y el peso se depreciaría”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Decisión de la Fed: ¡Descubre aquí los datos clave!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Barómetro de tasas de la Fed

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.