Por Christian Radnedge
LONDRES, 13 ago (Reuters) - Éider Arévalo ganó el domingo la primera medalla de oro de Colombia en el actual Campeonato Mundial de Atletismo al imponerse en la marcha de 20 kilómetros para hombres.
El atleta de 24 años, que cruzó la meta vistiendo una bandera de su país como capa, extendió su imbatibilidad del 2017 con un tiempo de una hora, 18 minutos y 35 segundos, un nuevo récord nacional.
"Es una felicidad enorme. Se lo dedico a Dios, a mi familia y a mi equipo", dijo a periodistas.
"En los últimos cuatro kilómetros de la carrera salí adelante en el lote y me dije: 'Esto es mío, sal a buscarlo'", comentó. "A falta de un kilómetro estaba sólo con un ruso (Sergei Shirobokov). Esa fue la parte más difícil, pero tuve las energías y la fuerza de rematar el último pedazo y poder ganar", agregó.
Shirobokov, quien compitió como un atleta neutral autorizado, siguió a Arévalo durante casi toda la carrera, pero se perdió ritmo cerca del final.
El campeón juvenil del 2015 logró repuntar en el último tramo y terminó dos segundos atrás de Arévalo para llevarse la plata en su debut como adulto en el Campeonato Mundial de Atletismo.
Shirobokov dedicó su medalla a los atletas rusos que no recibieron la autorización para competir en Londres, debido a que el país fue castigado después de que un reporte independiente de la agencia WADA reveló violaciones generalizadas a las medidas antidopaje.
Caio Bonfim repitió su desempeño de los Juegos Panamericanos hace dos años y se llevó el bronce con un tiempo de 1:19:04, la primera medalla de Brasil en los campeonatos de Londres. (Reporte de Christian Radnedge; Editado en Español por Ricardo Figueroa)