por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas a lo largo de la historia)
Infosel, octubre. 31.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que establece el procedimiento para un juicio político en contra del presidente Donald J. Trump.
La votación terminó con 232 votos a favor del plan que establece los siguientes pasos para el juicio político al presidente, todos del partido Demócrata, contra 196 que se opusieron del partido Republicano y dos legisladores demócratas que se sumaron a la negativa.
"Este es un día solemne en la historia del país, cuando la mala conducta del presidente nos ha obligado a avanzar con la investigación para el juicio político. La resolución establece los procedimientos futuros", dijo Adam Schiff, el congresista demócrata que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes, en conferencia de prensa tras la votación. "Reconocemos la seriedad de esta misión. Reconocemos que hemos sido obligados por las circunstancias para seguir adelante. Cuando un presidente abusa de su oficina, cuando sacrifica los intereses nacionales y cuando se niega a defender la Constitución, y lo hace para el propósito de avanzar una agenda personal o política, los padres fundadores proporcionaron un recurso".
El primer mandatario estadounidense ha criticado la decisión del Congreso de seguir adelante con este plan, debido a que considera que es una jugada política orquestada por Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de los Representantes, que actualmente está controlada por la mayoría del partido demócrata.
"¡Es la mayor cacería de brujas de la historia americana!", escribió el presidente Trump, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. "El engaño de juicio político está dañando al mercado de valores. ¡A los demócratas que no hacen nada no les importa!".
La resolución aprobada en la Cámara Baja establece un plan de trabajo para las audiencias públicas y los testimonios que recabarán los congresistas en su investigación al presidente, pero no detalla los tiempos en que esto ocurrirá.
En caso que los congresistas determinen, tras la investigación, que hay elementos para enjuiciar a Trump, entonces deberán informarlo al Senado, que se constituye en tribunal para decidir si el mandatario debe o no permanecer en el cargo.
La Cámara Alta estadounidense está bajo el control del partido Republicano, por lo que será difícil que Trump sea destituido.
La última ocasión que hubo un juicio político en contra de un presidente estadounidense fue en 1999, cuando el Senado no logró los votos suficientes para remover del cargo al demócrata Bill Clinton. Previamente, el presidente republicano Richard Nixon renunció al cargo en 1974, antes de acudir al Senado a enfrentar su juicio.
Los legisladores del partido republicano criticaron la decisión de Pelosi de impulsar el procedimiento hoy en la Cámara de los Representantes y aseguraron que tiene motivaciones electorales, rumbo a la posible reelección de Trump el año próximo.
"Creo que es importante notar que este proceso de juicio político estilo soviético fue rechazado por todos los republicanos, sino que incluso se nos unieron algunos demócratas que no pudieron apoyar más esto", dijo Steve Scalise, un congresista republicano de Louisiana, que coordina a los legisladores de ese partido. "Deberíamos estar viendo problemas reales. Nuestras tropas podrían ser financiadas apropiadamente, pero Pelosi está cegada con el juicio político. Podríamos tener mejores relaciones comerciales con Canadá y México y crear 160 mil nuevos trabajos hoy, pero Pelosi con cegada. Nos merecemos algo mejor".
La investigación busca elementos para definir si el presidente violó la ley en una llamada con el mandatario de Ucrania, en la que algunos creen que recomendó a ese país iniciar una investigación contra los negocios de Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, el expresidente de Estados Unidos y uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial demócrata el año próximo.