Investing.com.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido incrementar la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) y dicho anuncio por parte de Mario Draghi durante su comparecencia ante los medios hizo en un principio moverse a las bolsas al alza, para desandar después todo el camino andado. El EUR/USD, por su parte, se decantó finalmente por el camino alcista, pese a registrar serios momentos de dudas.
Aunque el efecto de las palabras de Draghi ha sido menos acusado que en anteriores ocasiones, cualquier anuncio o pronunciamiento sobre Grecia no ha pasado desapercibido por los mercados, si bien no ha logrado decantar los principales instrumentos de inversión en una dirección u otra como en anteriores ocasiones.
De hecho, tras una hora intervención, el Ibex 35 se situaba en los 11.512 puntos, apenas 10 enteros por encima de la cota marcada al principio del discurso de Draghi, pese a haber alcanzado por dos veces el nivel de los 11.536 puntos.
Del mismo modo, el Dax apenas logró sacar más de partido a la “Hora D”, con una subida desde los 11.738, hasta los 11.750 puntos, previo paso por los 11.786 durante el turno de preguntas.
Por el contrario, el camino dibujado por la rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años en el mercado secundario ha sido totalmente opuesta: comenzaron a retroceder al calor de las palabras de Draghi desde el 2,010%, hasta el 1,988%, en el escaso margen de 30 minutos, para después volver sobre sus pasos en igual intervalo de tiempo hasta el 2,002%.
En cuanto a la trayectoria descrita por el EUR/USD, la indecisión ha marcado la comparecencia de Draghi para este par, que comenzó con una fuerte subida desde los 1,0866, hasta los 1,0893; cayó después con igual vértigo hasta los 1,0858, para rebotar de nuevo por encima de los 1,0890.