LIMA, 16 mayo (Reuters) - La economía peruana podría crecer entre un 5 y un 6 por ciento en abril y mayo, en medio de una recuperación de las expectativas y de la inversión pública en el sector clave de la construcción, dijo el miércoles el ministro de Economía, David Tuesta.
Durante una presentación en el Congreso, Tuesta afirmó que el país minero anotó en la última semana de marzo un crecimiento "abrupto" en las expectativas de los agentes económicos y que ese mismo mes mostró un avance de un 3,9 por ciento interanual, su mayor ritmo de expansión en 14 meses. un conjunto de indicadores adelantados, datos que empiezan a aparecer como consumo de energía eléctrica, de cómo va viniendo la extracción pesquera, el avance físico de la construcción y uno puede proyectar cuánto va ser el crecimiento de abril; y esto va estar entre 5 y 6 por ciento", manifestó.
Tuesta destacó que el anuncio de impulsar la inversión pública y las medidas para destrabar obras de infraestructura han animado, por ejemplo, "a los bancos a reactivar sus préstamos a las empresas constructoras", que se habían frenado el año pasado debido a un escándalo de corrupción. datos de campaña (por el Día de la Madre), de sectores que recogen el movimiento de la economía, señalan que mayo va a tener un comportamiento muy similar a abril", dijo Tuesta en la comisión de Economía del Congreso, donde sustentó un pedido de Gobierno de poderes para legislar en materia económica.
El ministro afirmó que la recuperación del crecimiento tiene que ir de la mano con la sostenibilidad fiscal y que por eso se está alistando una reforma en la administración y recolección de impuestos, para revertir una caída de hasta cuatro puntos porcentuales en la recaudación de tributos.
La economía del segundo mayor productor de cobre se expandió el año pasado un 2,5 por ciento y el Gobierno ha proyectado para este año un avance de un 3,6 por ciento. de Marco Aquino; editado por Carlos Serrano)