La Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, señaló el jueves que el estado actual del mercado laboral estadounidense empieza a reflejar las condiciones observadas antes de la pandemia de COVID-19. Yellen observó un enfriamiento del mercado laboral, que antes estaba muy caldeado, y citó una disminución de las ofertas de empleo y un aumento de la participación en la población activa.
Yellen compartió estas observaciones durante una entrevista en la CNBC, en la que explicó que el mercado laboral se ha normalizado y que los salarios aumentan a un ritmo más lento, lo que, en su opinión, no supone un riesgo de exacerbación de la inflación. Esto se produce en un momento en el que la Secretaria del Tesoro está defendiendo en Nueva York las políticas económicas del Presidente Joe Biden, haciendo hincapié en el enfoque de la administración para hacer frente al alto coste de la vida para los estadounidenses.
A pesar de los aumentos salariales, Yellen reconoció que los mayores gastos en vivienda, educación, sanidad y otras necesidades están afectando a la percepción pública de la economía. Aseguró que la Administración se ha comprometido a reducir el coste de la vida con medidas como permitir que Medicare negocie precios más bajos de los medicamentos y limitar los copagos de insulina.
En sus esfuerzos por apoyar la estabilidad económica mundial, Yellen también ha propuesto un préstamo a Ucrania respaldado por el G7, que se reembolsaría con los ingresos de unos 300.000 millones de dólares en activos rusos congelados. Argumentó que confiscar estos activos sería una acción legal, moral y económicamente sensata. Sin embargo, reconoció las reticencias de los aliados europeos a este planteamiento y subrayó la importancia de mantener la unidad entre las naciones que apoyan a Ucrania.
El préstamo propuesto pretende liberar el potencial económico de los activos congelados y proporcionar un apoyo financiero sustancial a Ucrania en medio del conflicto actual. Yellen mencionó que el préstamo podría ascender a unos 50.000 millones de dólares y que podría ser una iniciativa potencialmente repetible.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.