Por Geoffrey Smith
Investing.com -- La economía estadounidense ha crecido en el tercer trimestre a su ritmo más rápido desde que comenzara a recogerse este dato, revirtiendo gran parte —aunque no la totalidad— de las pérdidas del segundo trimestre a causa del impacto de la pandemia del coronavirus.
El Departamento de Comercio ha anunciado que el producto interno bruto ha crecido a una tasa anualizada del 33.1% en el trimestre, tras contraerse un 31% en el segundo trimestre. Los analistas esperaban una expansión del 31.9%.
Los futuros de acciones de EE.UU. han entrado en territorio positivo tras conocerse esta noticia, subiendo 110 puntos el contrato de futuros del Dow 30 en respuesta, revirtiendo las pérdidas anteriores en el conjunto de la sesión. El dólar también sube hasta el nivel de 1.1706 dólares frente al euro, aunque la moneda única se ha visto zarandeada después de que el Banco Central Europeo indicara tras su reunión que probablemente volverá a relajar la política monetaria en diciembre.
Las cifras, aunque espectaculares, están básicamente atrasadas y exageradas por el hábito de anualizar los datos del PIB. Reflejan la reapertura de muchas empresas en verano después de que las medidas de confinamiento en casa ordenadas por el Gobierno paralizaran tanto la producción manufacturera como la del sector servicios en primavera.
"La población en general juzga los niveles de vida por su experiencia personal, no por conceptos abstractos", explica en un podcast Paul Donovan, economista jefe de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management.
Un mejor indicador de la evolución actual de la economía provino de las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, que se han publicado al mismo tiempo.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendieron más de lo esperado hasta 751,000, su cota más baja desde marzo, mientras que las solicitudes recurrentes cayeron hasta un total de 7.756 millones.