Investing.com – La actividad del sector servicios del Reino Unido se ha acelerado en abril, registrando máximos de 2017 e impulsando el optimismo en torno a la economía británica pues el sector abarca aproximadamente el 80% del producto interior bruto, según datos industriales publicados este miércoles.
Según un informe del grupo de investigación Markit, la lectura del índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios británico de Markit/CIPS, estacionalmente ajustada, subió el mes pasado hasta 55,8 puntos, frente a los 55,0 de marzo. Ésta ha sido su novena expansión mensual y su cota más alta desde diciembre de 2016.
Los analistas habían previsto que el índice subiera hasta una lectura de 53,5 puntos.
En este índice, una lectura por encima de 50,0 puntos indica que la industria está en expansión, mientras que por debajo de 50,0 indica una contracción.
Aparte del mayor aumento de actividad empresarial desde diciembre, Markit ha indicado que el empleo nuevo y los niveles de empleo han aumentado a su mejor ritmo en lo que va de 2017.
En cuanto a la inflación, el grupo de investigación ha afirmado que los precios medios cobrados han aumentado a su mayor ritmo desde julio de 2008.
Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, ha señalado que los datos del sector servicios junto con las positivas encuestas tanto del sector manufacturero como de la construcción, indican un crecimiento económico del 0,6% al comienzo del segundo trimestre.
Williamson ha afirmado que el repunte indicando en las encuestas del PMI de marzo coincidía con la postura neutral de política monetaria del Banco de Inglaterra.
"Aunque esperamos que el consumo disminuya los próximos meses, la encuesta de abril destaca el constante debilitamiento de sectores como hoteles, restaurantes y otros negocios orientados al hogar, hay buenas razones para creer que al menos podrá alcanzarse un crecimiento de 0,4% del PIB en el segundo trimestre”, ha declarado.
Williamson señaló con respecto a la inflación que los aumentos de precio se han debido sobre todo a la necesidad de que la subida de los costes, muy relacionada con el encarecimiento de las importaciones gracias al debilitamiento de la libra, recaiga sobre los consumidores.
Este experto cree que los datos indican que va a producirse un aumento de la inflación de los precios al consumo.
"La fuerza del crecimiento y la recuperación de los precios reforzará la necesidad de la subida de los tipos de interés", señaló Williamson.
"Pero el escaso crecimiento del sector del consumo sigue siendo una preocupación y es algo que podría intensificarse en los próximos meses según sigan subiendo los precios al consumo", concluyó.
Inmediatamente después de conocerse el informe, el par GBP/USD alcanzó el nivel de 1,2888 frente al de 1,2891 en torno al que se encontrara antes de la publicación de los datos, mientras que el EUR/GBP alcanzó el nivel de 0,8474, frente al de 0,8465 registrado antes del informe, mientras que el GBP/JPY alcanzó el nivel de 145,44 frente al de 145,42 en que se situara anteriormente.
Mientras, los mercados europeos se movieron de forma dispar. El FTSE 100 de Londres avanzó un 0,29%, el Euro Stoxx 50 de referencia subió un 0,65%, el CAC 40 francés ganó un 0,71%, mientras que el DAX de Alemania se apuntó un alza del 0,57%.