🔮 ¿Mejor que el Oráculo de Omaha? Nuestro Valor de Mercado encontró esta acción (+42%),
5 meses antes de que Buffett la comprara.
Lee más

Estos 9 bancos centrales anunciarán su decisión de tasas la próxima semana

Publicado 09.12.2022, 05:58 a.m
© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – La próxima semana lloverán los anuncios de política monetaria en los mercados financieros globales. Y es que al menos 9 bancos centrales de diferentes países tendrán su última decisión política monetaria del 2022, un año retador en términos de alzas en los precios, uno de los aspectos que más vigilan los entes emisores de cada país.

Es por eso que las decisiones que surjan de estos eventos económicos serán claves para entender el rumbo que tomarán estas economías en el próximo año 2023, amenazado por el fantasma de una recesión global.

A continuación, compartimos los nueves bancos centrales que celebrarán, a lo largo de la semana próxima, sus reuniones de polìtica monetaria, así como la previsión de las tasas de interés, de acuerdo con los analistas de Investing.com:

  1. Reserva Federal de Estados Unidos

Este es, realmente, el evento macroeconómico que dominará la agenda de la semana que viene: la última decisión de tasas de interés de la Fed, de la cual se espera un alza de 50 puntos base. De confirmarse, las tasas de interés en los Estados Unidos se elevarían del actual tal al nuevo tal, un suceso financiero que marcará la pauta para otros entes, como por ejemplo, Banxico.

La cita del FOMC iniciará el martes 13 de diciembre y culminará el miércoles, 14 de diciembre, día en el que se espera sea publicado el comunicado con el anuncio del ajuste en las tasas, así como las razones detrás de dicha decisión.

Media hora después del anuncio, el mismo miércoles 14 de diciembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostendrá una rueda de prensa con periodistas. Esta conferencia será vigilada de cerca por inversiones y operadores en busca de pistas sobre los futuros movimientos de la política monetaria.

  1. Banco de México

El jueves 14 de diciembre, a las 13:00 horas del centro de México está previsto el anuncio de política monetaria del Banco de México.

Actualmente, la tasa de interés se encuentra en 10%; la expectativa es que Banxico eleve en 50 puntos base la tasa, con lo cual quedaría en 10.50%.

  1. Banco Nacional de Suiza

El próximo jueves, 15 de diciembre, el Banco Nacional Suizo también tomará su última decisión de política monetaria del año, en la que se espera que mantenga las tasas de interés en el actual nivel de 0.50%.

El Swiss National Bank (SNB) analiza la política monetaria cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre), de las cuales resulta una decisión sobre la tasa de interés, así como la publicación de un pronóstico de inflación.

El SNB expone las razones de sus decisiones en un comunicado de prensa y en un informe trimestral de política monetaria publicado en el Boletín Trimestral.

  1. Banco Nacional de Noruega

El Norges Bank es el banco central de Noruega y su misión es garantizar la estabilidad de precios, la estabilidad financiera y el valor añadido en los activos financieros.

El próximo jueves, 15 de diciembre, celebrará su última decisión de tasas de interés del 2022, ofrecerá una rueda de prensa para explicar sus razones y un informe de política monetaria.

Actualmente, las tasas de interés en Noruega se encuentran en el 2.5% y se estima que la semana que viene incrementará un cuarto de punto para elevarla al 2.75%.

  1. Banco de Taiwán

De igual modo, el Banco de Taiwán anunciará su última decisión de tasas de interés el próximo jueves, 15 de diciembre, y la expectativa es que se mantengan en el actual nivel del de 1..625%

  1. Banco de Inglaterra

Se espera que el Banco de Inglaterra suba unos 50 puntos base las tasas de interés en el Reino Unido en su próxima junta, a celebrarse el próximo jueves, 15 de diciembre.

De concretarse este incremento, las tasas quedarían en el 3.50%.

  1. Banco Central Europeo

Otra cita de gran relevancia para los mercados será el anuncio de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo, que también se llevará a cabo el 15 de diciembre. De ella, se espera una subida de 50 puntos base en la tasa de interés, con lo cual pasaría del actual 2% al 2.50%.

Los inversores y traders estarán atentos a la conferencia de prensa de su presidenta, Christine Lagarde, que tendrá lugar 30 minutos después del anuncio de la decisión.

  1. Banco Central de Rusia

El Banco Central de la Federación de Rusia tendrá su última decisión de tasas de interés el viernes, 16 de diciembre.

Se espera que las tasas se mantenga sin cambios en el actual nivel de 7.50%.

  1. Banco Central de Colombia

Finalmente, será el Banco Central de Colombia el encargado de cerrar el ciclo de reuniones de política monetaria de la semana próxima.

Este ente regulador anunciará su decisión el viernes 16 de diciembre, y la expectativa es que se mantengan las tasas en el actual nivel del 11%.

Noticias relacionadas:

Conoce el calendario económico de Investing.com

Calendario económico en vivo cortesía de Investing.com México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.