por Luis Felipe Cedillo
Infosel, diciembre. 10.- El gobierno de Estados Unidos considera posponer una nueva ronda de aranceles que iba a entrar en vigor en contra de productos chinos el 15 de diciembre, mientras ambos países siguen negociando los términos de un acuerdo bilateral más amplio, reportó el diario The Wall Street Journal, con base en declaraciones de funcionarios de ambos países.
La prórroga sobre estos aranceles depende del compromiso de China de realizar compras masivas de productos agrícolas estadounidenses, en las que el presidente Trump está insistiendo para llegar a un acuerdo pronto.
El presidente estadounidense Donald J. Trump ordenó poner aranceles a productos chinos a partir del domingo, por un valor de 165 mil millones de dólares, si es que para entonces no se lograba la firma de la llamada fase uno del acuerdo bilateral.
Ahora, sin embargo, todo indica que esa fecha podría extenderse, como ha sucedido varias veces cuando ambas partes pensaron que estaban a punto de llegar a un acuerdo.
Un punto adicional que parece haber complicado la negociación entre las dos mayores economías del mundo es el esfuerzo realizado esta semana por parte de los negociadores comerciales de Estados Unidos para lograr la ratificación del tratado que se firmó el año pasado con Canadá y con México antes que concluya el 2019.