por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 20.- El producto interno bruto de la mayor economía del mundo cumplió con las expectativas de analistas y agentes financieros al crecer a una tasa anualizada de 2.1% en el tercer trimestre del año contra los tres meses previos, de acuerdo con la estimación final realizada por el Bureau of Economic Analysis (BEA).
El crecimiento de la economía estadounidense en el tercer cuarto del año permaneció invariable frente al 2.1% reportado en la segunda estimación.
La expansión económica estadounidense igualó las expectativas que tenía el consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban un avance anualizado de 2.1% entre julio y septiembre, con respecto a los tres meses previos.
Por su parte, el gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) creció a una tasa de 3.2% en el tercer trimestre contra el segundo, cuando subió 4.6%, dijo BEA.
En otro ámbito, los precios medidos en términos del PCE crecieron 1.5% en el tercer trimestre y avanzaron a una tasa anual de 1.4%. El avance de la inflación PCE quedó por debajo de lo esperado por los analistas encuestados por Investing, quienes esperaban un aumento de 2.3%.
Finalmente, los precios subyacentes del PCE, o aquella medida que desestima los cambios en productos altamente volátiles como alimentos o energéticos, avanzaron a un ritmo de 2.1% en el trimestre y de 1.7% anual.
Esta última medida, la de la variación interanual de los precios subyacentes del PCE, es la medida más vigilada por la Reserva Federal (Fed) para determinar las acciones de política monetaria en Estados Unidos y aún está por debajo de la meta de 2% que tienen las autoridades.