Investing.com – Los futuros sobre oro subieron este lunes, aproximándose de nuevo a los máximos de dos años registrados el viernes después de que la sorprendente votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea arrojara a los inversores sobre los lingotes y otros activos considerados refugio seguro.
Los futuros sobre oro para entrega en agosto se negociaron a 1.329,00 USD por onza troy a las 9:57, hora de Londres (las 10:57 en España), avanzando un 0,5%.
El metal precioso se situó el viernes en 1.318,50 USD, con un avance del 4,39% tras haber registrado máximos de 1.358,20 USD. Ésta ha sido la mayor subida intradía del oro desde septiembre de 2013 y la cota más alta al cierre desde agosto de 2014.
El Reino Unido votó por casi un 52%-48% a favor de desvincularse del mayor bloque comercial del mundo, desencadenado caídas históricas de los valores y las divisas y enviando a los inversores en busca del refugio seguro en el yen, el oro y la deuda pública de bajo rendimiento.
El metal precioso ha subido un 25% en lo que va de año, impulsado por las preocupaciones en torno al crecimiento global y la adopción de tipos de interés negativos por parte de los bancos centrales.
El oro se ha visto también impulsado ya que la Reserva Federal ha revisado a la baja sus previsiones en cuanto al número de subidas de tipos de interés previstas para este año.
El oro suele beneficiarse de los tipos de interés bajos pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparecerá en la conferencia del BCE que tendrá lugar en Portugal este miércoles; los inversores esperan conocer más indicios acerca de cómo afectará el Brexit a las previsiones sobre la economía estadounidense y el futuro rumbo de los tipos de interés.
Por otra parte, los fiuturos sobre plata para entrega en agosto se negociaban a 17,8 USD por onza troy, prácticamente sin cambios, y el cobre para entrega en septiembre se apuntó un 0,43% hasta 2,125 USD por libra.