(Amplía información)
BRASILIA, 3 oct (Reuters) - La actividad manufacturera de Brasil siguió cayendo en septiembre debido a que una divisa local más fuerte pesó sobre las exportaciones, un obstáculo para una esperada recuperación económica del país sudamericano, mostró el lunes un sondeo.
El índice de gerentes de compras BRPMIM=ECI compilado por la firma de servicios de información financiera Markit subió a una cifra desestacionalizada de 46,0 en septiembre desde 45,7 en agosto.
El índice PMI ha permanecido debajo del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción desde febrero de 2015.
Los pedidos de exportaciones cayeron a su ritmo más acentuado en más de siete años, lo que sugiere que una reciente apreciación cambiaria está haciendo menos competitivos a los fabricantes locales.
El real brasileño se ha fortalecido más de un 20 por ciento este año.
Los volúmenes de producción, los niveles de empleo y la actividad de compras también bajaron respecto a agosto, afirmó Markit.
"Este tipo de debilidad generalizada ha sido un tema usual por alrededor de un año y medio y no hay mucho que sugiera un cambio inminente en la tendencia del sector", comentó la economista de Markit Pollyanna de Lima.
Los economistas esperan que la actividad manufacturera se estabilice ante señales de próximos recortes de las tasas de interés por parte del Banco Central, lo que podría ayudar a la economía brasileña a superar una recesión de dos años.
La mediana de las estimaciones en un sondeo del Banco Central proyecta una caída de casi un 6 por ciento de la producción industrial en 2016, seguida por un avance cercano a un 1 por ciento en 2017. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)