por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Actualiza con comentarios, citas al final de la historia)
Infosel, diciembre. 19.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), la entidad encargada de vigilar el comportamiento y situación patrimonial de los servidores públicos, exoneró a Manuel Bartlett Díaz, el director general de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), de un posible conflicto de interés tras aparentemente haber mentido en su declaración de bienes y activos.
La investigación contra Bartlett comenzó por una denuncia anónima recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, pero tomó relevancia días después de que la periodista Arely Quintero reveló, en el programa radiofónico vespertino "Así las Cosas", conducido por Carlos Loret de Mola, un supuesto imperio inmobiliario vinculado al también exgobernador de Puebla y exsenador de la República.
"De las constancias recabadas no se desprende que Manuel Bartlett haya tenido conflicto de interés y que haya actuado como servidor público bajo esa cuestión, ya que en la temporalidad de hechos denunciados el investigado no tiene injerencia en control de las empresas por las que fue cuestionado en las denuncias presentadas", dijo Irma Eréndira Sandoval, la titular de la Secretaría de Función Pública, en una conferencia de prensa.
En el reportaje se señaló que Bartlett tenía un supuesto imperio inmobiliario valuado en 800 millones de pesos (40.8 millones de dólares) o 16 veces más lo que declaró y además era propietario de 12 empresas.
Quintero insinuó en la pieza periodística que los hijos de Bartlett, su pareja y los hijos de ambos actuaron como prestanombres del director de CFE para adquirir al menos nueve de las 25 propiedades de las que supuestamente posee.
Tras la investigación, Función Pública concluyó que al no tener una relación de matrimonio o concubinato con su pareja, ni tampoco dependencia económica con sus hijos, los bienes y empresas de los que son titulares no significan un patrimonio que Bartlett debió reportar.
"Dichas empresas pertenecen a sus hijos y a la persona con la que tiene vínculo sentimental. Como director de la CFE, no ha intervenido en estos asuntos relacionados con dichas empresas como pudiera ser la celebración de algún contrato", agregó Sandoval.
Para algunos la actuación de Función Pública fue similar a la de la administración anterior, cuando su extitular Virgilio Andrade exoneró al expresidente Enrique Peña Nieto por la compra sospechosa de una casa en las Lomas de Chapultepec.
"Manuel Bartlett exonerado por el poder, arropado su partido. Así como Virgilio Andrade exoneró a Peña Nieto-Angélica Rivera y el PRI los cobijó", escribió la politóloga y académica Denisse Dresser, en un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter. "La 4T acaba de constatar que cuando de los suyos se trata, la corrupción no será combatida; será tolerada. ¿Distintos? Son idénticos".