BOGOTÁ, 24 ago (Reuters) - El Banco Central de Colombia debió incrementar su tasa de interés en la reunión del viernes pasado para asegurar el anclaje de las expectativas de inflación, dijo Carlos Cano, uno de los siete miembros del directorio del organismo emisor, en una entrevista a un diario local.
En el encuentro mensual, la mayoría de la junta del banco decidió mantener inalterado el tipo referencial en un 4,5 por ciento, con lo que completó un año en ese nivel. ID:nL1N10W0W2
"Es mejor tener un aumento de tasa leve en este momento para reforzar el anclaje de las expectativas de inflación, en momentos en que la desaceleración de la economía no es tan acentuada, a que se deteriore el panorama y luego sea necesario un ajuste mayor. En eso consiste la anticipación de la política monetaria", dijo Cano al diario El Colombiano el fin de semana.
"En la decisión de hoy estuve a favor de un aumento de tasa, pero ganaron las mayorías, como dicen, dos cabezas piensan mejor que una y estaremos pendientes a la información disponible para ver qué pasa el próximo mes", agregó, en un pronunciamiento inusual, teniendo en cuenta que los miembros del banco no acostumbran a revelar públicamente su votación.
Tras la reunión del viernes, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, admitió que algunos miembros del directorio votaron por incrementar la tasa, sin mencionar nombres.
La autoridad monetaria enfrenta una disyuntiva en medio de la fase de desaceleración de la economía y de las presiones inflacionarias que han llevado a que el alza de lo precios se sitúe en un 4,46 por ciento, por encima de la meta de mediano plazo, de entre 2 y 4 por ciento.
En un sondeo de Reuters la semana pasada, las expectativas de crecimiento y de inflación sufrieron un nuevo deterioro. ID:nL1N10O31G
(Reporte de Nelson Bocanegra / editado por Gabriel Burin)