por Adrian Estañol Casáis
Infosel, octubre. 25.- El gobierno y las instituciones financieras privadas en México planean desarrollar la carrera de Banca en el sistema educativo nacional.
"Es motivo de entusiasmo que la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública y la Asociación de Bancos de México encuentran pláticas para desarrollar la carrera sobre Banca como parte del modelo mexicano de educación pública", dijo Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Educación Pública, en un foro de inclusión financiera organizado hoy por Citibanamex.
La incorporación de la cultura financiera en el sistema de educación en todos los niveles es una prioridad para el gobierno mexicano, dijo Moctezuma Barragán, quien también s expresidente ejecutivo de Fundación Azteca, una organización no lucrativa perteneciente a Grupo Salinas, el grupo que controla Banco Azteca.
En México, la inclusión financiera ha sido un pendiente que ha arrastrado por años, por lo que el gobierno apuesta ahora por seguir impulsando que la cultura financiera forme parte de la educación pública y normalista.
"La educación pública puede y debe aprovechar los instrumentos de educación financiera temprana que ustedes pueden sugerir", dijo el secretario de Educación, durante su participación en el Foro Fincluye organizado por el grupo financiero Citibanamex.
En temas de inclusión financiera, el gobierno dijo que también avanza desde la banca de desarrollo en asociación con empresas privadas. Por ejemplo, el Banco de Bienestar distribuye a través de 22 millones de tarjetas de débito Mastercard (NYSE:MA) el dinero de programas sociales, explicó en entrevista Sue Kelsey, vicepresidenta global de prepago e inclusión financiera de Mastercard.
"Veo al gobierno [mexicano] haciendo un gran compromiso", dijo la directiva de Mastercard, entidad que además tiene programas piloto con instituciones financieras para bancarizar a campesinos y que el pago de su ingreso sea a través de una tarjeta de débito.
La educación financiera en México no ha logrado permear en la población, algo que se observa en que sólo 30% de los mexicanos cuenta con educación financiera, en contraste con economías más avanzadas como Suecia, Noruega y Dinamarca, que superan el 70%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.
Para autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este escenario cambiará si se incluyen temas financieros dentro del plan escolar de educación básica.
"Se ha entendido que educación financiera es acudir a una plática de distintas instituciones y quedamos a deber ahí", dijo Wilfrido Perea, el director de educación financiera de Condusef, en un panel en el foro de Citibanamex.
De acuerdo con el directivo, el Banco Mundial detectó que existen 79 iniciativas distintas en materia de inclusión financiera, pero ninguna de ellas articuladas.
"Ahí está lo que tenemos que hacer el siguiente lustro", agregó Perea, en el foro celebrado en Ciudad de México.