Investing.com - Con la aceleración de la inflación en México registrada en diciembre del año pasado, que fue mayor a lo esperado por los economistas, los precios al consumidor acumulan dos meses consecutivos al alza en términos anualizados, interrumpiendo el descenso que se había registrado entre febrero y octubre.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México cerró el 2023 en una tasa anual de 4.66%, por encima del 4.55% esperado por el consenso y subiendo desde el 4.32% de noviembre.
Los datos correspondientes a diciembre han abierto nuevamente la incógnita: ¿El Banco de México (Banxico) realizará el primer recorte a las tasas de interés durante el primer trimestre del 2024 o esperará hasta el segundo trimestre, en un ambiente que se percibe complejo por parte de las autoridades monetarias? Lo que sí parece descartado es un recorte en la próxima reunión, en febrero.
“El dato presentado hoy abona a las preocupaciones graduales que se han ido manifestando para la dinámica de precios desde que tocara su mínimo en octubre y, aunque no es excepcionalmente negativo, probablemente limite las probabilidades de que los recortes de Banxico comiencen en febrero”, subrayó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex.
El equipo de analistas de CIBanco ya han ajustado su pronóstico y ahora esperan que sea hasta la reunión de mayo cuando la Junta de Gobierno anuncie el primer recorte a las tasas de interés.
“El reciente comportamiento de la inflación en México podría reducir un poco las apuestas sobre un inminente recorte a la tasa de interés de fondeo de Banxico en el primer trimestre de 2024. En CIBanco, con este reporte de precios consideramos que en mayo podría darse la primera bajada en el costo del dinero”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
- ¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Si bien las cifras de diciembre fueron mayores a lo esperado, los analistas de Finamex destacaron que los incrementos en precios durante la última parte del año ya estaban incorporados en las proyecciones de inflación más recientes de Banxico.
En diciembre, la Junta de Gobierno pronosticó que para el periodo de octubre a diciembre, la inflación general presentaría un promedio 4.4%, subiendo una décima desde la proyección anterior. Con los datos reportados esta mañana por el INEGI, la inflación general habría promediado en el último trimestre del año pasado en 4.41%, es decir, en línea con lo estimado por Banxico.
“No obstante, dichas cifras sí sientan una peor base para el inicio del 2024, en un contexto en el que esperamos un comienzo del año ruidoso en términos de lecturas de inflación. Por el momento, mantenemos nuestra expectativa de que Banxico implementará un primer recorte de 25 puntos base en su decisión de marzo”, dijeron.
Las autoridades monetarias han advertido que el camino que aún falta por recorrer hacia la meta del 3% no estará libre de presiones y tampoco se espera que sea lineal, por lo que han preferido mantener el tono de la cautela.
Además, diversas instituciones como el Grupo Financiero Base han señalado que el alto déficit fiscal previsto para 2024 ejercerá presiones sobre la inflación que podría dificultar el trabajo de Banxico en el proceso desinflacionario en curso. Aún así, esta institución mantiene su pronóstico de un recorte en marzo.
“Para 2024 se estima que la inflación de México termine en 3.9% anual, debido a presiones inflacionarias adicionales ocasionadas por el elevado déficit fiscal. Asimismo, Grupo Financiero Base estima que la Junta de Gobierno comience a recortar la tasa de interés en el primer trimestre del 2024”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Base.
En esta línea, los analistas de Banorte (BMV:GFNORTEO) también creen que Banxico esperará a marzo para comenzar con los recortes dadas las señales un tanto dovish en las minutas de la reunión de diciembre, aunque observan una serie de condiciones que ameritan todavía cierta cautela por parte del banco central.
“Esto se traduciría en: Un primer recorte materializándose en la segunda reunión del año –el 21 de marzo– en una magnitud de 25pb; y un ritmo gradual de reducción de la restricción monetaria, al menos al comienzo del ciclo acomodaticio. En este sentido, esperamos que los ajustes se aceleren, tanto en ritmo como magnitud, hasta finales del año, llevando la tasa a un nivel de 9.25% al final del 2024”, mencionaron.