Investing.com - Elpeso mexicano recobró fuerza este jueves, 8 de agosto, para reubicarse por debajo de los 19.20 unidades por dólar, luego de que se publicaron las cifras de inflación correspondientes al mes de julio previo a la Decisión de Política Monetaria que anunciará hoy el Banco de México (Banxico).
Alrededor de las 7:20, hora de la Ciudad de México, la moneda mexicana se ubicaba en 19.18 unidades por dólar, luego de que durante las últimas 24 horas tuvo un mínimo de 19.10 y un máximo de 19.37.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
La apreciación de 0.42% de la moneda mexicana ocurrió después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación general se aceleró el mes pasado, lo que fortalece las expectativas de que el Banxico mantenga sin cambios su tasa de interés en 11%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumuló en julio una tasa interanual de 5.57%, mientras que la inflación subyacente descendió en 4.05%. El Banxico dará a conocer a las 13:00 horas su quinto comunicado de política monetaria de 2024.
"Hoy, el peso es beneficiado por la cifra de inflación en México y a la espera de la reunión de política monetaria de Banxico, donde se estima que la tasa se mantenga sin cambios en un nivel de 11.00%", señalaron analistas de Monex.
"A pesar de la apreciación del peso, las presiones al alza no pueden ser descartadas, pues se espera existen muchos riesgos externos e internos. Además, se espera persista la relación inversa entre el peso y el yen japonés", señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base.
La tendencia alcista de la moneda mexicana comenzó en la jornada del miércoles, cuando el mercado consiguió detener una racha de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas tras el anuncio de un funcionario del Banco de Japón que minimizó las posibilidades de nuevas alzas de tasas a corto plazo, lo que alivió las preocupaciones de que se sigan afectando las operaciones de "carry trade".
El "carry trade" consiste en el financiamiento en monedas con bajas tasas de interés para invertir en otra con mejores rendimientos, y es considerado uno de los factores que permitió el fortalecimiento del peso mexicano en los últimos meses.
- En el escenario actual de volatilidad, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡