Investing.com - Al stand by eterno que mantiene el Supremo, nada favorable hoy para la banca del Ibex 35, se une que ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo que la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro vigilará "de cerca" a aquellos bancos de la región que obtuvieron los peores resultados en los tests de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
En este sentido, de Guindos señaló que las 12 entidades financieras que registraron una ratio de capital de máxima calidad CET1 inferior al 9% en el escenario estresado tendrán una vigilancia especial debido a su "débil" posición. “Estas entidades, entre las que se encuentran BBVA (MC:BBVA) y Banco Sabadell (MC:SABE) (SAB), BNP Paribas (PA:BNPP), Société Générale (PA:SOGN) y el Deutsche Bank (DE:DBKGn), que representan un 40% del total de los activos del sector en la Eurozona, deberían incrementar su robustez y mejorar sus posiciones de capital para afrontar los desafíos que se aproximan y, por tanto, serán vigilados de cerca”, explican en Link Securities.
No es una buena noticia para BBVA y Banco Sabadell. El primero, ya soporta la losa de Turquía, que está llevando al valor a oscilaciones en determinados momentos.
Por su parte, Eduardo Bolinches, director y fundador de Escuela de Trading y Forex, “se enfrenta a una media móvil de corto-medio plazo y a una directriz principal bajista también de corto plazo. Atentos a un supuesto agotamiento de la reacción alcista. BBVA se encuentra dentro de una canalización de máximos decrecientes confirmándose con mínimos también decrecientes”.
“Ante una supuesta venta, tenemos que protegernos con los máximos de ayer, es decir, aproximadamente en los 5,27”, afirma Bolinches. Si hay fallo positivo para la banca por parte del Supremo, “la reacción es de ir a buscar el techo del canal, en 5,59-5,60”, añade.
En el caso de Banco Sabadell, tampoco le viene nada bien, en un momento en el que el valor sigue lastrado por la crisis tecnológica de su filial TSB.
Por el lado bueno, los analistas destacan a Bankia (MC:BKIA). En Renta 4 (MC:RTA4) recuerdan que “el pasado viernes optamos por elevar nuestra exposición a banca anticipando un resultado positivo del Tribunal Supremo (no retroactividad), con la inclusión de Bankia en nuestra cartera de 5 grandes, un valor se ha quedado rezagado en el reciente repunte del sector”.
Según estos expertos, “consideramos que el mercado ha castigado en exceso a la cotización de Bankia, y teniendo en cuenta que es una de las entidades más expuesta al crédito hipotecario podría verse beneficiada de una resolución positiva. Destacamos la buena evolución subyacente del negocio, a pesar de la presión en margen de intereses por su nuevo posicionamiento en carteras, una política de dividendos atractiva y la buena evolución de algunos parámetros que dan visibilidad al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico en términos de reducción de activos problemáticos y la mejora de la guía de costes para el año”.