Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

Inflación México rompe con 9 meses a la baja, acelera en noviembre ¿buena noticia?

Publicado 07.12.2023 08:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
BLK
+0.43%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Investing.com - Tal como se esperaba, la inflación en México se aceleró en noviembre, pero hay señales positivas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró hasta alcanzar un nivel de 0.64% en su lectura mensual, dando un salto desde el 0.38% registrado en octubre.

“A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.64%, siendo su nivel más alto desde enero de este año cuando se ubicó en 0.68%. El repunte en la inflación mensual se debió a las mercancías alimenticias, dentro del componente subyacente, y por los productos pecuarios y energéticos dentro del componente no subyacente”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

De esta forma, el avance en los precios al consumidor subió hasta un 4.32% a tasa anualizada, mayor al 4.26% observado en octubre y rompiendo con su racha de 9 meses a la baja.

A pesar de este rebote, los datos que difundió el INEGI resultan alentadores. Los economistas ya anticipaban que la inflación registraría una aceleración en el penúltimo mes del año, sin embargo, ésta fue menor a la prevista pues los analistas esperaban que el INPC se ubicara en 0.72% a tasa mensual y en 4.40% anual.

La especialista destacó que la inflación de noviembre de este año es la menor para un mes igual desde el 2020, cuando se observó un 3.33%.

Las buenas noticias también se confirman al observar el índice subyacente, que permite determinar la trayectoria inflacionaria a mediano y largo plazo, pues en noviembre se ubicó en 0.26% a tasa mensual, menor al 0.39% de octubre; en su lectura anualizada, la subyacente bajó a 5.30% desde el 5.50% del mes previo.

Estos resultados también resultaron mejores a lo esperado por los analistas quienes preveían una inflación subyacente en 0.30% mensual y 5.34% anual en noviembre.

“Al interior de la inflación subyacente, la desaceleración se debió en su mayoría al subcomponente de mercancías, que mostró una inflación anual de 5.33% en noviembre, siendo la menor tasa desde noviembre del 2020 (4.99%) y una inflación mensual de 0.14%, la menor desde noviembre del 2020 (-0.31%)”, refirió Siller Pagaza.

El índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.81% mensual y de 1.43% anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14% y los de servicios, 0.42%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70%.

“Este fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura”, explicó el INEGI.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex, destacó que la dinámica inflacionaria de noviembre se vio influida tanto por el retiro de los subsidios a las tarifas eléctricas en estados con altas temperaturas, como por las promociones del Buen Fin 2023, que arrastraron a la baja los precios de varios tipos de mercancías.

“Dado que la magnitud de la distorsión que generan estos eventos es significativa, será prudente esperar a revisar las cifras de diciembre para tener mayor claridad sobre la tendencia, pero al ser datos que pudieron haber mostrado un rebote mayúsculo, la tibieza de la información publicada hoy es una señal alentadora”, comentó.

¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

¿Qué esperar de la inflación y de Banxico?

Arias Novelo dijo que con los datos de noviembre, es posible que la inflación para todo el 2023 se ubique en 4.3%, menos que el 4.6% que actualmente ostenta el consenso de analistas.

“Para los próximos 8 meses seguimos pensando que la inflación vivirá un periodo de estabilidad en torno a los niveles actuales, lo que podría convertirse en un elemento incómodo para la agenda de recortes que plantea el Banco de México (Banxico), aunque dados los comentarios más recientes de los miembros de la Junta de Gobierno es más probable que el dato de hoy sea tomado con optimismo”, dijo el experto en una nota de análisis.

Los analistas de Actinver proyectan que hacia finales de año, la inflación podría ubicarse hacia el 4.4% y a partir de ese momento retomar su trayectoria descendiente.

“Esto refuerza nuestra expectativa de un ajuste a la baja de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte de Banco de México en febrero 2024”, dijeron en un reporte.

Gabriela Siller Pagaza, de Grupo Financiero Base, sostiene la proyección de que hacia el cierre del año, se espera que la inflación se ubique entre 4.5% y 4.6% anual.

“Con esto se estima que Banxico iniciará con los recortes en la tasa de interés en el primer trimestre del 2024, y que en todo el siguiente año acumulen 100 puntos base de disminuciones en la tasa de interés”, dijo.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Inflación México rompe con 9 meses a la baja, acelera en noviembre ¿buena noticia?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email