(Agrega detalles)
CIUDAD DE MÉXICO, 23 dic (Reuters) - El índice de precios al consumidor de México subió un 2.63% interanual en la primera mitad de diciembre, su menor nivel para una quincena similar desde finales de 2015, dijo el lunes el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), lo que alentaría nuevas reducciones a la tasa de referencia.
Bajo la misma comparación, el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 3.59%, dijo el instituto.
Con el dato del lunes, el avance del índice de precios acumula 12 quincenas consecutivas dentro del objetivo de Banco de México (Banxico).
"Estos niveles permitirían que Banxico realizará cuatro nuevos recortes a su tasa de referencia, por lo que esta se ubicaría en 6.25%", escribieron analistas de Monex en nota enviada a clientes.
El Banco de México redujo el jueves por cuarta ocasión consecutiva la tasa clave citando un efecto negativo para la debilitada economía de ocurrir una baja en la nota soberana, aunque advirtió que persisten riesgos para la inflación por lo que mantendría una postura prudente. la misma quincena de 2018, la inflación general registró un nivel de 5%, lo que implica una desaceleración para este año impulsada por el componente no subyacente, particularmente por una baja de precios en productos agropecuarios y energéticos.
En su comparación respecto a la segunda quincena de noviembre, los precios generales en México registraron un aumento de un 0.35%, mientras que el componente subyacente subió un 0.36%.
(Reporte de Abraham González)