Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En la primera quincena de marzo, la inflación sorprendió al registrar un avance menor a lo esperado, de acuerdo con las cifras dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.15% en la primera mitad de marzo, un ritmo ligeramente inferior al 0.16% de la quincena anterior y por debajo del 0.28% esperado por los analistas. De esta forma, llegó a un nivel anual de 7.12%. En el mismo lapso del 2022, la inflación quincenal fue de 0.48 % y la anual, de 7.29 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destacó que el alza de precios mostró una disminución por cuarta quincena consecutiva y siendo su menor nivel desde la segunda quincena de enero del 2022.
El componente subyacente, que permite determinar la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, disminuyó por tercera quincena consecutiva al registrar un avance de 0.30%, colocándose a una tasa anual de 8.15%, ubicándose en su menor nivel desde la segunda quincena de agosto del 2022.
“El componente subyacente sigue mostrando resistencia a la baja con una variación quincenal de 0.30% y anual de 8.15%, principalmente causado por el rubro de servicios que imprimió una lectura quincenal de 0.35% que incidió en un repunte en la lectura anual a 5.68% desde el 5.52% previo; mientras que las mercancías mantuvieron una trayectoria descendente por quinta quincena consecutiva, pero en tasas aún significativamente altas como lo demuestra el 10.26% anual de esta última quincena”, destacaron Luis Valdez Villalba y Carlos Gómez, analistas de Intercam Banco.
Te puede interesar: La sinfonía de las tasas: ¿Banxico tocará al ritmo de la Fed?
¿Qué hará Banxico?
Al observar la cifra anualizada de la inflación subyacente quincenal, de 7.48%, el resultado es una de las cifras más altas en los últimos 24 años, junto con las de 2021 y 2022, sostuvo Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex. Esto será un aspecto a considerar por el Banco de México (Banxico) para determinar el rumbo de su política monetaria.
“El rubro de servicios es uno de especial importancia para la Junta de Gobierno dentro de la coyuntura actual y el reporte del INEGI muestra que fue el de mayor incremento en la primera quincena con 0.35%, u 8.87% a tasa anualizada”, dijo.
Alejandro Javier Saldaña Brito, analista de Grupo Financiero BX+, resaltó que las variaciones de la inflación subyacente quincenal siguen estando muy por encima del promedio visto en los cinco años previos a la pandemia.
“Dado que la cifra publicada hoy vino algo debajo de lo previsto, considerando que la postura monetaria actual ya está en terreno restrictivo, y ante la volatilidad financiera de las últimas semanas, nuestro escenario central todavía proyecta que el Banxico anuncie el 30 de marzo un incremento de 25 pb en la tasa objetivo”, proyectó.
Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) consideraron que las cifras de hoy pueden abrir la posibilidad de que Banxico reduzca el ritmo de alzas en el próximo anuncio pues, cabe recordar, el banco central incrementó la tasa de interés 50 pb en febrero; pero acotan: “no declararán victoria en la pelea contra la inflación”.
“Anticipamos un aumento de 25 pb en su decisión de la próxima semana, llevando a la tasa de referencia a 11.25%. No descartamos aumentos adicionales tras esto, aunque reconocemos mayores dudas sobre un mayor apretamiento de los bancos centrales en el mundo — particularmente de la Fed— debido a los riesgos para la estabilidad financiera”, agregaron.