Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) cumplió con las expectativas del mercado y subió su tasa de referencia en 25 puntos base (pb) para llevarla a un rango de 4.75%-5.00%, en un contexto de turbulencias en el sistema bancario global.
Pero ahora, las autoridades monetarias de Estados Unidos han dejado a un lado las proyecciones sobre aumentos continuos en la tasa de referencia y ahora solo sugieren un endurecimiento adicional, de ser apropiado.
“Ya no anticipamos que aumentos continuos a las tasas serán apropiados. Ahora vemos que puede ser apropiado un endurecimiento adicional", dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, en rueda de prensa.
El banquero central expresó que siguen latentes las preocupaciones sobre la fortaleza en los datos económicos y las dificultades para controlar la inflación, por lo que, dijo, el FOMC mantiene su compromiso de llevar el alza de precios a su objetivo de 2%. La mediana de los miembros del Comité proyectan que esto ocurrirá hasta el 2025.
“En febrero, la variación de 12 meses del IPC fue del 6% y la variación del IPC subyacente fue del 5.5%. La inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado, pero la solidez de estas lecturas recientes indica que las presiones inflacionarias siguen siendo altas”, sostuvo.
Sobre los efectos de la crisis bancaria, Powell reconoció que podrían orillar a la generación de condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría los resultados económicos.
"Es demasiado pronto para determinar el alcance de estos efectos y demasiado pronto para decir cómo debería responder la política monetaria", dijo.
“Estamos comprometidos a aprender las lecciones de este episodio y a trabajar para evitar que episodios, eventos como este, vuelvan a ocurrir”, agregó.
Sin cambios en el diagrama de puntos: ¿Qué significa?
En la actualización de su diagrama de puntos, la mediana de los integrantes del FOMC dejaron sin cambio su proyección para la tasa de fondeo a finales de 2023 a un nivel de 5.1%. Para 2024 subió a 4.3% desde el 4.1 % anterior, y para 2025 permanece en 3.1 %.
“La Fed seguirá combatiendo la alta inflación en Estados Unidos, ya lleva 8 meses consecutivos desacelerándose, todavía se ubica muy por arriba del 2% de su objetivo. Por otra parte, al no mover las proyecciones de expectativa de tasa, implícitamente dice que no le preocupa tanto el problema de la banca en Estados Unidos”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En tanto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, dijo que esto implica otra alza adicional en lo que resta del año.
“Esto a pesar del tumulto exacerbado por el riesgo de una crisis bancaria global. Así, se confirma el hecho de su compromiso irrestricto de controlar la inflación. Para 2024, el nuevo estimado de tasa de interés es 4.30%, nivel superior al 4.10% proyectado en diciembre pasado”, dijo.
De acuerdo con las estimaciones, el pronóstico de crecimiento económico para 2023 fue revisado a la baja en una décima a 0.4%.
Para 2024, la espera un avance del PIB de 1.2%, desde el 1.6% de diciembre pasado. Por otro lado, la tasa de desempleo hacia finales de año sorpresivamente fue revisada a la baja, de 4.6% anterior a 4.5%. Por último, el gasto personal de consumo (PCE) aumentó una décima a 3.6% desde 3.5% previo; de igual manera para 2024, la proyección aumentó una décima a 2.6%.