Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La sinfonía de las tasas: ¿Banxico tocará al ritmo de la Fed?

Publicado 23.03.2023, 07:18 a.m
Actualizado 23.03.2023, 07:29 a.m
© Reuters.

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de elevar unos 25 puntos base (pb) su tasa de referencia, preparando así el fin del ciclo alcista con un incremento adicional, ahora será el turno del Banco de México (Banxico) para que realice el anuncio de su política monetaria el próximo 30 de marzo.

El entorno global sobre el que tomará su decisión será el mismo: una turbulencia en el sistema financiero detonado por la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, así como la debacle de Credit Suisse (SIX:CSGN), que ha sido adquirida a la fuerza por su rival UBS (SIX:UBSG) y con el respaldo de las autoridades monetarias.

Lee también: USDMXN: peso gana tras subida de tasas de la Fed. ¿Ahora: qué hará Banxico?

A nivel local, las autoridades han descartado un contagio de la inestabilidad en el sector bancario en México e incluso han insistido en su fortaleza por lo que la batuta apunta a regresar la inflación a su objetivo de 3%, algo previsto hasta finales de 2024.

En la primera mitad de marzo, la inflación sorprendió al desacelerarse más de lo esperado, con un avance quincenal de 0.15%, contra la expectativa de 0.26%, colocándose en un ritmo anual de 7.12%. Sin embargo, la Inflación subyacente se mantiene presionada con un ritmo quincenal de 0.30% y a tasa anual de 8.15%, en línea con lo esperado.

A la luz de esta decisión (de la Fed), el mercado consolidó sus apuestas de un alza de 25 pb la próxima semana por parte de Banxico a 11.25%. Sin embargo, apuestan con mayor convicción a una tasa terminal más baja, descontando alzas acumuladas de 40 pb desde 75 pb a finales de febrero”, refirieron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) tras el anuncio de la Fed.

En una entrevista concedida ayer a Bloomberg, la subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa, advirtió que reconoció que el entorno inflacionario en México es “muy complejo e incierto", donde el componente subyacente “ha sido muy resistente a caer”. Además llamó a la cautela al ofrecer alguna orientación a futuro.

Aún así, la decisión de la Fed será un elemento de relevancia a considerar en su próxima decisión, luego de que en su reunión de febrero, el instituto central sorprendiera con un alza de 50 pb en lugar de los 25 pb esperados, llevando la tasa de referencia a un nivel histórico de 11.00%.

"Cualquier cosa que haga la Fed es muy importante para los bancos centrales de todo el mundo. Entonces, para nosotros también es una variable muy importante que observamos", dijo.

Te puede interesar: Powell menos hawkish por crisis bancaria: Fed ve el fin del ciclo alcista

¿Qué dice el consenso?

De acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, publicada el martes, 32 de 33 instituciones financieras consultadas anticiparon que Banxico subirá la tasa de interés 25 pb para alcanzar un nivel máximo de 11.25%.

Solamente los analistas de XP Investment contemplan un incremento de 50 pb en la decisión de la próxima semana.

Las proyección mediana de la tasa objetivo al cierre de 2023 permaneció en 11.50%; sin embargo, resalta que Banorte, CIBanco, Scotiabank y XP Investments sostienen que la tasa de fondeo estará en 11.75%, unos 75 pb por encima de su nivel actual.

Para el cierre de 2024, la mediana se mantiene en 8.50%, aunque Multiva proyecta un nivel de 10.50%.

Analisis Comercial

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.