Por Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - Los mercados financieros argentinos operaban con fuertes quebrantos el jueves ante dudas sobre el futuro de la economía del país sudamericano y por cuestiones políticas de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre.
"Los inversores locales y sobre todo internacionales salieron masivamente de los acciones y bonos haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default, se disparan y parecen no tener techo", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan 11EMJ subía 30 unidades a 980 puntos básicos a las 12.40 hora local (1540 GMT), luego de superar los 1.010 puntos en la primer parte de la sesión. El referencial se ubica en sus niveles máximos desde febrero de 2014, cuando superó las 1.100 unidades.
* Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina ARGV5YUSAC=RR acompañaban la tendencia al cotizar a 1.208,32 puntos.
* "El gobierno necesita reconocer la crisis y actuar. Tiene munición disponible, que obviamente el FMI restringe en su uso. Eso debe cambiar si quiere llegar con chances a las elecciones presidenciales", dijo la consultora Delphos Investment.
* Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional en el 2018 una línea de crédito récord de 56.300 millones de dólares para dar tranquilidad al mercado tras una fuerte turbulencia financiera que llevó a una devaluación anual del 50,53 por ciento en el peso mayorista.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC registraban una caída del 2,4 por ciento en promedio, donde se destacaba el bono 'Disc' nominado en dólares ARDISCD=RASL con una baja del 1,4 por ciento.
* El índice accionario S&P Merval .MERV caía un 2,21 por ciento, a 29.089,63 unidades, luego de cotizar en un nivel mínimo intradiario de 28.309,75 puntos.
* En el mercado cambiario, el peso interbancario ARS=RASL se depreciaba un 4,08 por ciento, a 45,60/45,85 unidades por dólar, luego de anotar un nivel piso de 46,55 unidades para la venta, por una persistente dolarización de carteras.
* Operadores dijeron que la moneda doméstica en la plaza informal de cambios caía un 4,10 por ciento, a 46,00/46,30 pesos por dólar.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Banco central argentino refuerza "sesgo contractivo" de política monetaria por alta inflación
Argentina lanza medidas para contener inflación y reactivar consumo en medio de crisis
Argentine peso hits (another) record low png
https://tmsnrt.rs/2DzNaTF
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte de Walter Bianchi Hernán Nessi Editado por Gabriel Burin)