Investing.com – La actividad del sector servicios del Reino Unido ha mejorado más de lo previsto en julio, interrumpiendo una racha de dos meses de descenso e impulsando el optimismo en torno a la economía británica pues el sector abarca aproximadamente el 80% del producto interior bruto, según datos industriales publicados este miércoles.
Según un informe del grupo de investigación Markit, la lectura del índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios británico de Markit/CIPS subió el mes pasado hasta 53,8 puntos, frente a los 53,4 de junio.
Los analistas habían previsto que el índice subiera hasta una lectura de sólo 53,6 puntos.
En este índice, una lectura por encima de 50,0 puntos indica que la industria está en expansión, mientras que por debajo de 50,0 indica una contracción.
El grupo de investigación ha indicado que la lectura supone sólo una pequeña subida con respecto a los mínimos de cuatro meses registrados en junio y ha advertido de que el optimismo en torno a las previsiones empresariales sigue siendo escaso.
En una nota más positiva, el informe reconoce que las cifras de empleo han aumentado a su mejor ritmo desde enero de 2016.
Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, ha señalado en el informe que “el PMI del sector servicios indica que las empresas siguen en modo de expansión pese a la creciente incertidumbre en torno a las previsiones, pero también pone de relieve que los riesgos para el futuro crecimiento siguen firmemente orientados a la baja.
Este experto ha advertido de que los niveles moderados de optimismo empresarial indican que el crecimiento seguirá siendo discreto e incluso podría debilitarse en los próximos meses.
"Las perspectivas de las empresas para el año que viene han disminuido hasta un nivel que ha sido antes indicativo de que la economía se está estancando o incluso contrayendo, habiendo sufrido un duro golpe desde las elecciones generales, lo que refleja en gran medida una mayor incertidumbre sobre las previsiones económicas y el proceso de Brexit" concluía.
Inmediatamente después de conocerse el informe, la libra ganó posiciones. El par GBP/USD alcanzó el nivel de 1,3258 frente al de 1,3229 en torno al que se encontrara antes de la publicación de los datos, mientras que el EUR/GBP alcanzó el nivel de 0,8926, frente al de 0,8946 registrado antes del informe, mientras que el GBP/JPY alcanzó el nivel de 146,76 frente al de 146,40 en que se situara anteriormente.
Mientras, los mercados europeos se movieron a la baja. El FTSE 100 de Londres descendió un 0,33%, el Euro Stoxx 50 de referencia bajó un 0,54%, el CAC 40 francés perdió un 0,31%, mientras que el DAX de Alemania se dejó un 0,53%.