Por Ileana García Mora
Investing.com – La estrategia de la Reserva Federal de un programa de compra de bonos corporativos, anunciada ayer como parte de las herramientas para impulsar la economía de Estados Unidos, dependerá de si los mercados muestran o no mejorías, dijo hoy su presidente, Jerome Powell.
“Realmente, va a depender de la función del mercado. Si la función del mercado continúa mejorando, entonces nos complace disminuir, e incluso detener, las compras. Si va por el otro lado, aumentaremos”, dijo Powell en la sesión de preguntas y respuestas de su comparecencia virtual ante el Senado estadounidense, el primero de dos días de discusión sobre el informe semestral sobre política monetaria de la Fed. Mañana miércoles se llevará a cabo el segundo día de comparecencia.
La Reserva Federal dijo el lunes que ampliará sus esfuerzos para respaldar el mercado de deuda empresarial mediante compras directas de bonos corporativos individuales con el objetivo de crear una cartera que se base en un índice de mercado amplio y diversificado de bonos corporativos de Estados Unidos. Se trató de un movimiento acelerado de la Fed, pero que logró impulsar a las bolsas a terreno positivo.
Powell dijo que esta estrategia es parte de un seguimiento a una promesa que se había hecho antes, pero no un esfuerzo por hacerse cargo del mercado. “Es un exceso de precaución para preservar estas ganancias en el mercado. No queremos atravesar el mercado de bonos como un elefante, apagando señales de precios, que claramente no lo necesitamos ahora”, dijo Powell.
Powell dijo que el regreso del apetito por el riesgo de los inversores se produjo "porque los inversores creen que haremos lo que decimos que vamos a hacer".
Cautela
Sin embargo, analistas advierten que los inversores deben mantener la cautela y la atención a esta estrategia.
"La Fed se ha convertido en el comprador definitivo del mundo y, aunque esta demanda es buena para las acciones y los bonos del Tesoro, ha hecho que el dólar descienda en general. Los traders deben tener cuidado porque la compra de bonos no pone fin a la crisis sanitaria", comentaba Katy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management, en un publicado hoy.
A las 10:30 am hora México, los mercados extienden ganancias, con el Dow Jones 30 subiendo un 2.12%, el S&P 500 gana 2%; y el Nasdaq avanzan ambos un 1.74%.
Incertidumbre significativa
Powell también dijo que la economía se recuperará por completo, pero que actualmente ve una incertidumbre significativa en el tiempo y la fortaleza de dicha recuperación económica.
"Si esta contracción económica no se contiene, ni se revierte, “podría ampliar aún más las brechas en el bienestar económico, ya que la larga expansión había logrado algunos avances en el cierre”.