México, 9 jul (EFE)- La inflación en México retrocedió un 3,33 % en junio respecto al mismo mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (IPC) de solo 0,06 % mensual, con lo que la inflación quedó en un 3,95 % a tasa anual.
Asimismo, la inflación aumentó el 0,55 % en junio comparado con el mes anterior,
Junio fue el primer mes de la llamada "nueva normalidad" en México, e implicó una cauta reactivación económica en buena parte del país tras el coronavirus, especialmente a partir del día 15.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general, porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,37 % mensual y dejó la tasa anual en el 3,71 %, señaló el Inegi en un comunicado.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,60 % y los servicios crecieron un 0,11 %, alcanzando una tasa anual del 4,69 % y del 2,65 %, respectivamente.
En los no subyacentes, los agropecuarios cayeron un 2,09 % respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 3,85 %.
La reactivación económica en México de junio llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.