Investing.com - El peso mexicano se ha mostrado prácticamente ileso frente al dólar tras el “tijeretazo” anunciado esta tarde por el Banco de México (Banxico) con el que recortó la tasa de interés unos 25 puntos base (pb), bajándola a 11.00% después de un año en que la mantuvo en el nivel histórico de 11.25%.
Alrededor de las 13:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.74 unidades, con lo que la divisa local mostraba una depreciación de 0.4% respecto al cierre anterior, pero manteniéndose prácticamente en el mismo nivel con el que inició la sesión este jueves 21 de marzo, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing,com.
“La reacción inicial del peso mexicano es limitada e incluso ligeramente negativa, en parte porque para la mayoría era el escenario esperado y porque Banxico no abre la puerta a un proceso continuo de recortes de tasas”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Si bien las autoridades monetarias han hecho este ajuste a la baja, en el comunicado de su decisión han advertido que la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico. Con esto, se minimizan las posibilidades de que el anuncio de hoy implique el inicio de un ciclo bajista.
Los inversionistas han estado atentos al inicio de los recortes a las tasas de interés para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Conviértete en Pro aquí con un DESCUENTO ESPECTACULAR!
-
Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón SUPERPRO. ¡Canjea el cupón aquí y llévatelo más barato que un café al día!
Junto con el anuncio, el banco central ha ajustado sus proyecciones de inflación, revisando a la baja su previsión para el primer trimestre a 4.6% desde 4.7% anterior, mientras que para los últimos tres trimestres los ajustó al alza a 4.4% desde 4.3% en el segundo trimestre, a 4.0% para el tercer trimestre desde el 3.9% previsto anteriormente; y 3.6% para el cuarto trimestre, desde el 3.5% previo. Para 2025 no realizó cambios.
En cuanto la inflación subyacente, revisó al alza los tres primeros trimestres en una décima cada trimestre y el último lo mantuvo sin cambios. Así, la autoridad mantiene su visión de que la inflación alcanzará la meta del 3% en el segundo trimestre de 2025.
¿Cuáles son los riesgos?
Al comunicar su decisión, Banxico consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación se mantiene sesgado al alza.
Precisamente entre los riesgos que advierte al alza se encuentran:
-
Persistencia de la inflación subyacente
-
Depreciación cambiaria
-
Mayores presiones de costos
-
Que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada
-
Afectaciones climáticas
-
Escalamiento de conflictos geopolíticos.
En tanto, los riesgos observados a la baja se encuentran:
-
Una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada
-
Un menor traspaso de algunas presiones de costos
-
Que los niveles más bajos del tipo de cambio en relación con los primeros meses del año pasado contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.
“Entre los riesgos, el único cambio significativo fue el que antes decía ‘persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados’, ahora omite decir, ‘niveles elevados’”, observó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Así, el banco central mexicano reconoció que continúa el proceso desinflacionario, pero con la persistencia de retos y riesgos que ameritan continuar con “un manejo prudente de la política monetaria”.
¿Qué significa el recorte de tasa?
Gabriela Siller Pagaza explicó que una menor tasa de interés implica menor costo del dinero en México.
“Los créditos tasa variable bajarán su tasa de interés, mientras que los créditos a tasa de interés fija se mantiene la tasa establecida”, dijo.
Así, agregó que los nuevos créditos tendrán una tasa de interés menor, lo cual incentiva el crecimiento del consumo y la inversión fija.
-----
Aprovecha esta oportunidad única: a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!