Ciudad de México, 9 ene (.).- La tasa de inflación de México subió en diciembre hasta el 7,82 % anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y en lo que va de siglo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,38 % respecto a noviembre, cuando la inflación anual había caído al 7,8 %, añadió el organismo autónomo en su informe.
En diciembre de 2021, la inflación anual fue del 7,36 %, su entonces mayor cierre de año en dos décadas, mientras que la inflación mensual fue de 0,36 %, según recordó el Inegi en su reporte.
POR PRODUCTOS
El índice de precios subyacente, el mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0,65 % mensual y un 8,35 % anual, detalló el Inegi.
Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 0,40 % a tasa mensual, aunque se incrementó en un 6,27 % interanual.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,74 % en el mes y un 11,09 % en el año.
Mientras que los servicios avanzaron un 0,53 % mensual y un 5,19 % anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios subieron un 0,50 % respecto al periodo inmediato anterior y un 9,52 % frente al mismo lapso del año pasado.
Los productos energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno decrecieron un 1,15 % en el mes, pero avanzaron un 3,66 % en el año.
El Inegi también anunció que en diciembre el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, se elevó en 4,88 % a tasa anual, por debajo del 10,32 % de diciembre de 2021.
Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7,36 %, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como agropecuarios o energía.
El dato de 2022 es más del doble la meta del 3 % anual que establece el Banco de México (Banxico), que para afrontar la subida de precios ha elevado 13 veces los tipos de interés hasta el récord del 10,5 %.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado el incremento de tasas y ha presumido de medidas "no ortodoxas" que han evitado, según sus cálculos, que la inflación supere el 10 % anual.
El mandatario promovió primero un "Paquete contra la inflación y la carestía" (Pacic) en mayo pasado, que incluyó más de 300.000 millones de pesos (unos 15.000 millones de dólares) en subsidios fiscales al combustible.
Y después impulsó un "Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía" en octubre para que empresarios se comprometieran a no elevar los productos básicos.