En un reciente discurso ante el Congreso con motivo del día de la independencia de Perú, la presidenta Dina Boluarte pronosticó que el crecimiento económico de la nación para 2024 superará la tasa del 3,1% estimada previamente por el banco central en junio.
Tras un período difícil en el que la economía peruana se contrajo un 0,6% en 2023, esta perspectiva positiva indica un repunte y se atribuye a la capacidad de recuperación de la economía.
El Presidente Boluarte enfatizó la dedicación del gobierno para restaurar la capacidad de crecimiento del país, indicando que se están realizando esfuerzos para lograr este objetivo.
La confianza del presidente llega tras un año marcado por las dificultades, entre ellas los fenómenos meteorológicos extremos, la disminución de la inversión privada y las protestas que afectaron al sector minero, un componente crítico de la economía peruana.
Para contrarrestar estos desafíos, el gobierno peruano ha invertido significativamente en la industria minera, con el objetivo de rejuvenecer este sector vital. Perú es reconocido como uno de los principales proveedores de cobre a nivel mundial, y la industria minera contribuye sustancialmente a sus resultados económicos.
La previsión de crecimiento superior al 3,1% sugiere un futuro optimista para Perú, apuntando a una potencial recuperación y estabilización de su economía. Las medidas proactivas del gobierno para apoyar al sector minero parecen ser un movimiento estratégico para asegurar el progreso económico sostenido de la nación sudamericana.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.