BOGOTÁ, 13 abr (Reuters) - El campeonato profesional de fútbol colombiano volverá a jugarse en sus horarios habituales, después de que el gobierno descartó un racionamiento de energía por el aumento de las lluvias y el nivel de los embalses que abastecen las hidroeléctricas, informó el miércoles la entidad que agrupa a los clubes.
Las últimas dos jornadas de la liga local se jugaron en horarios atípicos entre las 10.00 y las 16.00, una decisión que adoptó la División Mayor del Fútbol Profesional (DIMAYOR) para contribuir con el ahorro de energía.
Los partidos del próximo fin de semana también se jugarán en esos horarios, pero a partir de la fecha 14 regresarán a las horas habituales con juegos entre las 14.00 y las 20.00 horas.
"El Gobierno Nacional nos informó que podemos volver a nuestros antiguos horarios", dijo el presidente de la DIMAYOR, Jorge Perdomo, en una conferencia de prensa.
El cambio en los horarios había generado protestas de los jugadores, que se quejaban de las fuertes temperaturas que debían soportar en algunas ciudades del país.
Perdomo reconoció que el cambio de horario provocó una caída de los ingresos de los clubes por taquilla y de los canales de televisión que trasmiten los partidos debido a la menor publicidad.
Colombia descartó aplicar un plan de racionamiento de energía, pese a la crisis del sector como consecuencia de la salida de funcionamiento de centrales hidroeléctricas por fallas y del bajo nivel de los embalses debido al fenómeno de El Niño.
Sin embargo, el país continúa en un programa voluntario de ahorro de energía, mientras se normaliza el ciclo de lluvias y los embalses recuperan sus niveles habituales. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)