En Hong Kong, las ventas minoristas del mes de mayo experimentaron un descenso interanual del 11,5%, según los datos publicados el martes por el gobierno. La caída de las ventas hasta los 30.500 millones de dólares hongkoneses (3.900 millones de dólares) supone el tercer mes consecutivo de descenso, tras una caída del 14,7% en abril y del 7% en marzo.
El volumen de ventas al por menor en mayo también bajó un 12,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone una ligera mejora respecto al descenso del 16,5% en abril y del 8,7% en marzo. Según un portavoz del Gobierno, la reducción del valor de las ventas al por menor en mayo se debió principalmente a la alteración de los hábitos de gasto tanto de los visitantes como de los residentes locales.
Se espera que el sector minorista de Hong Kong siga afrontando retos a corto plazo; sin embargo, el portavoz señaló que existen nuevas oportunidades para las empresas que adapten sus estrategias de venta y exploren nuevas empresas.
El Gobierno central ha puesto en marcha políticas destinadas a impulsar la actividad minorista, como el Plan de Visitas Individuales mejorado, que permite a más residentes de China continental visitar Hong Kong de forma independiente, y un aumento de las franquicias aduaneras para los visitantes de China continental.
Bond Law, director ejecutivo de la Asociación de Gestión del Comercio Minorista de Hong Kong, se mostró optimista ante la posibilidad de que el aumento de la franquicia libre de impuestos fomente el gasto de los clientes continentales, especialmente los de la Gran Área de la Bahía (GBA).
A pesar del aumento general de las llegadas de visitantes en mayo, con un recuento de 3,398 millones, un 20,2% más que el año anterior, y de los 2,63 millones de visitantes chinos continentales, un 14,9% más interanual, algunos sectores registraron descensos significativos de las ventas.
En particular, las ventas de joyería, relojería y regalos de valor cayeron un 21,4% interanual en mayo, tras una caída del 28,8% en abril. Además, las ventas de ropa, calzado y accesorios disminuyeron un 17,9% en mayo, tras una caída del 24% en abril.
Se sigue de cerca la evolución del sector minorista mientras se adapta a la evolución de los patrones de consumo y a los factores económicos externos que influyen en el mercado.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.