RÍO DE JANEIRO, 14 ago (Reuters) - Los organizadores de los Juegos de Río cumplieron sus promesas, dijo el domingo el Comité Olímpico Internacional (COI), restando importancia a los persistentes problemas que han plagado el primer evento de estas características que se realiza en Sudamérica.
La organización de los Juegos han tenido que lidiar con una lista interminable de problemas que han afectado las instalaciones e infraestructura, en medio de la peor recesión en Brasil desde la década de 1930.
Desde el día de la ceremonia de apertura el 5 de agosto se han visto miles de asientos vacíos en muchas sedes, a pesar de las garantías de los organizadores de que con el tiempo las tribunas se llenarían.
El transporte también ha sido un dolor de cabeza permanente para la organización, mientras que la señalización alrededor de los estadios y otras sedes ha sido prácticamente inexistente.
"Todavía tenemos un problema con la señalización de los Juegos", dijo Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos. "Lo que han enfrentado es una situación muy desafortunada".
Según los organizadores, las firmas contratistas no cumplieron con la entrega de banderas a tiempo y sólo había una fracción de ellas en estadios y otras áreas olímpicas de la ciudad. También estuvieron ausente a lo largo de la ruta del maratón femenino disputado el domingo.
Las banderas y señalizaciones "no pudieron ser entregadas a tiempo y (los organizadores) tuvieron que cambiar de proveedor. Hay muchas cosas que deberían haber instaladas y no se pudo", dijo Dubi.
El funcionario alabó a los organizadores por adaptarse rápidamente a la situación y al menos asegurar banderas olímpicas en todas las sedes.
"A mitad del camino podemos decir que Brasil y los cariocas (habitantes de Río) entregaron lo que prometieron", dijo Dubi. "Si nos remontamos en el tiempo, dijeron que tendríamos grandes sedes y tenemos sedes espectaculares".
"Dijeron que tendríamos toda una nueva infraestructura en beneficio de los ciudadanos antes de los Juegos y eso es lo que hicieron", agregó.
Dubi dijo también que los nuevos deportes -el golf y el rugby- han tenido éxito a pesar de las bajas asistencias iniciales y destacó que países como Singapur, Puerto Rico, Vietnam y Fiyi, entre otros, sumaron su primera medalla de oro en estos Juegos Olímpicos.
Sin embargo, a pesar de la aprobación del COI, los problemas no desaparecen. Los organizadores todavía están luchando para que las dos piscinas olímpicas tengan su habitual color azul y dejen atrás una tonalidad verde poco atractiva.
(Reporte de Karolos Grohmann. Editado en español por Rodrigo Charme)