por Adrian Estañol Casáis
Infosel, diciembre. 19.- El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo responsable de recabar los impuestos y operar las aduanas en México, en sustitución de Margarita Ríos Farjat, quien fue nombrada a inicios de diciembre ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Buenrostro Sánchez venía desempeñándose como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, dentro de sus funciones, estaba encargada de supervisar los procesos de licitaciones de bienes por parte de las dependencias del gobierno y de ejecutar un programa de compras consolidadas que, a juicio del gobierno, permitió ahorrar este año alrededor de 200 mil millones de pesos.
"Es una mujer preparada, trabajadora y sobre todo honesta", dijo el presidente, en su conferencia de prensa matutina. "Ya ven que las mujeres, entre otras virtudes, son más honradas que los hombres".
Para cubrir la vacante que dejará Buenrostro en la Oficialía Mayor de Hacienda, el mandatario propuso a Thalía Lagunas Aragón, quien fungió como subsecretaria de Egresos en el Gobierno del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador y reportaba directamente al exsecretario de Finanzas capitalino Gustavo Ponce Meléndez, quien estuvo encarcelado por fraude.
Ambos nombramientos anunciados por el presidente deben ser ratificados por el Congreso.