por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, octubre. 31.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, para felicitarlo por su victoria electoral y para refrendar su compromiso de trabajar para la pronta ratificación del tratado comercial con Estados Unidos, o T-MEC.
En la llamada telefónica estuvo presente Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores de México.
"Hablé con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para felicitarlo por su reelección", escribió López Obrador, en su cuenta personal de Twitter. "Coincidimos en mantener buenas relaciones y seguir convenciendo a congresistas de Estados Unidos sobre la importancia de aprobar el T-MEC en beneficio de las tres naciones".
México es hasta ahora el único de los tres socios que logró la ratificación de su Congreso para el T-MEC, que reemplazará al antiguo tratado de Libre Comercio de América del Norte, a pesar de que el acuerdo se firmó hace ya más de un año.
Los legisladores del partido Demócrata en Estados Unidos han presentado oposición a su ratificación, ya que mantienen dudas sobre ciertas disposiciones del tratado, las cuales esperan resolver antes de iniciar su ratificación.
Las dudas de los demócratas en cuanto a disposiciones sobre aplicabilidad, legislación laboral, ambiental y de la industria farmacéutica, así como del compromiso de México para atenerse a sus promesas, han dificultado el progreso de charlas con la administración de Donald J. Trump.
No obstante, las discusiones de los legisladores con la Casa Blanca se han intensificado en las últimas semanas, lo que brinda señales positivas de su buena voluntad y de que se acerque la decisión de votarlo para que pueda entrar en vigor.
Por su parte, el gobierno de Canadá expresó que en cuanto los legisladores estadounidenses comiencen el proceso de ratificación del tratado, su país hará lo mismo.