Los bancos centrales de Suiza y Suecia se disponen a reducir sus tipos de interés de referencia en las próximas reuniones del miércoles y el jueves, respectivamente. Esta medida sigue a la importante bajada de tipos de la Reserva Federal, ya que los bancos pretenden adelantar sus esfuerzos de relajación de la política monetaria, anticipando una menor necesidad de ajustes de tipos en 2025.
El Banco Nacional Suizo (BNS), que inició el actual ciclo de recortes de tipos en marzo, se enfrenta a una opinión dividida del mercado sobre el alcance de la próxima reducción de tipos prevista para el jueves. El SNB se enfrenta a la fortaleza del franco suizo, que se encuentra en su nivel más alto desde 2015, un reto dado que la inflación en Suiza va a la zaga de las previsiones del banco.
Mientras tanto, se espera que el Riksbank de Suecia anuncie un recorte de 25 puntos básicos el miércoles, con las tasas de inflación cayendo significativamente por debajo del objetivo del banco. También hay muchas probabilidades de un nuevo recorte de 50 puntos básicos en noviembre.
En Estados Unidos, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), se publicará el 27 de septiembre. Se prevé que el índice haya aumentado un 2,5% anual en agosto.
Las previsiones de la Fed indican una disminución de la tasa anual del índice de precios hasta el 2,3% a finales de año y hasta el 2,1% a finales de 2025. Además, los inversores esperan nuevos datos sobre la confianza de los consumidores y los pedidos de bienes duraderos.
La salud de la economía mundial está en el punto de mira, ya que a partir del lunes los datos de actividad empresarial ofrecerán una visión del estado de la economía mundial. La zona euro ha experimentado este mes una fuerte e inesperada contracción de la actividad empresarial, con un estancamiento del sector servicios y una intensificación de la recesión en el sector manufacturero.
A pesar de las preocupaciones, el sentimiento del mercado se ha visto animado por el reciente recorte de tipos de medio punto de la Reserva Federal, que se espera ayude a evitar una recesión en Estados Unidos y, por extensión, a escala mundial. La probabilidad de una recesión en EE.UU. se mantiene en torno al 30%, sin cambios a lo largo del año.
En el plano político, el 27 de septiembre el partido gobernante en Japón elegirá a su nuevo líder, que asumirá el cargo de Primer Ministro. Con nueve candidatos y tres favoritos, es probable que el resultado influya en la orientación de la política del Banco de Japón. La próxima decisión sobre el liderazgo y unas posibles elecciones anticipadas a finales de octubre podrían complicar las medidas políticas del banco central.
En Sri Lanka, los votantes han elegido presidente al líder izquierdista Anura Kumara Dissanayake, lo que supone un llamamiento al cambio en medio de las dificultades financieras del país.
A pesar de que se espera que la economía vuelva a crecer el próximo año, los inversores están preocupados por las intenciones de Dissanayake de renegociar las condiciones del rescate de Sri Lanka por parte del Fondo Monetario Internacional y un reciente acuerdo sobre la deuda con los tenedores de bonos, lo que podría afectar a futuros desembolsos de ayuda financiera.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.