Los costes laborales estadounidenses experimentaron un aumento moderado en el segundo trimestre, en el que los salarios del sector privado crecieron a su ritmo más lento en más de tres años, lo que indica una tendencia a la baja de la inflación que podría respaldar un posible recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre. El Departamento de Trabajo informó el miércoles de que el índice de costes laborales (ICE) subió un 0,9% el trimestre pasado, ligeramente por debajo del aumento del 1,0% previsto por los economistas.
El aumento anual de los costes laborales fue del 4,1% hasta junio, lo que supone la menor subida desde el cuarto trimestre de 2021 y una desaceleración respecto al aumento del 4,2% registrado en el año hasta marzo. Esta desaceleración del crecimiento de los costes laborales desde el 4,5% de junio de 2023 es vista como una señal positiva por los funcionarios de la Reserva Federal, que hoy concluyen una reunión de política monetaria de dos días. Se espera que la Fed mantenga el tipo de interés de referencia a un día entre el 5,25% y el 5,50%, sin cambios desde el pasado mes de julio.
Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York, comentó la alineación de los aumentos salariales con los objetivos de la Reserva Federal, sugiriendo que la economía se está normalizando gradualmente y que "unos salarios más frescos dan luz verde a los recortes de tipos de la Fed".
El ICE, que ajusta los cambios de composición y calidad del empleo, se considera una medida fiable de la holgura del mercado laboral y un predictor de la inflación subyacente. El banco central aspira a un objetivo de inflación del 2%, y según Sarah House, economista senior de Wells Fargo, los datos de hoy son un paso significativo hacia la confianza de la Fed en que la inflación se enfríe lo suficiente como para empezar a reducir el tipo de los fondos federales.
El informe llega después de que el Gobierno anunciara el martes que las ofertas de empleo siguieron disminuyendo en junio y las contrataciones cayeron a su nivel más bajo desde 2020. Mientras tanto, las acciones de Wall Street cotizaron al alza, el dólar se debilitó frente a una cesta de divisas y los rendimientos del Tesoro estadounidense disminuyeron.
En el 2T, los sueldos y salarios aumentaron un 0,9%, el menor avance en tres años, y los salarios del sector privado subieron un 0,8%, el menor desde el cuarto trimestre de 2020. Los trabajadores sindicados experimentaron un aumento salarial del 6,5%, mientras que los salarios de los trabajadores no sindicados aumentaron un 3,8%.
El informe de empleo ADP apoyó la desaceleración de las ganancias salariales, mostrando un aumento interanual del 4,8% en los salarios de los trabajadores que permanecen en sus puestos de trabajo en julio, el menor aumento en tres años.
Las ganancias salariales de las administraciones estatales y locales también se ralentizaron, con un aumento del 1,1% en el segundo trimestre, pero siguieron aumentando anualmente, con un avance del 5,1%. Las prestaciones para todos los trabajadores subieron un 1,0%, y las prestaciones sanitarias para los trabajadores privados aumentaron un 3,6% interanual.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó de que los contratos para la compra de viviendas de segunda mano repuntaron un 4,8% en junio, aunque no se espera que esto suponga un cambio brusco debido a los continuos problemas de asequibilidad.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.