En la próxima semana, los inversores se preparan para una serie de publicaciones y eventos económicos importantes que podrían influir en la trayectoria del mercado bursátil estadounidense. La jornada del lunes comenzó con los futuros de los índices bursátiles estadounidenses mostrando cambios mínimos mientras el mercado se anticipa a los próximos datos del índice de precios al consumo, el testimonio ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre.
La posibilidad de una reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ya en septiembre se ha visto acentuada por el reciente informe de nóminas no agrícolas, que indicó una desaceleración del crecimiento del empleo en Estados Unidos en junio, lo que subraya la actual debilidad del mercado laboral. Los participantes en el mercado están muy atentos a cualquier indicador que pueda arrojar luz sobre la orientación de la política monetaria de la Reserva Federal para el resto del año.
Las expectativas del mercado han cambiado, y los operadores valoran ahora en un 70% la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre de la Reserva Federal, frente al 60% de la semana pasada. Además, se anticipa una reducción total de aproximadamente 50 puntos básicos en los tipos de interés para el año, según reflejan los datos de CME FedWatch.
El jueves se publicarán los datos del índice de precios al consumo de junio, muy esperados por los analistas, que buscan indicios de una relajación de las presiones sobre los precios. Las previsiones apuntan a un modesto repunte de la inflación general del 0,1% mensual, tras una lectura plana anterior, y a un aumento del 0,2% de la inflación subyacente.
El viernes pasado, el S&P 500 y el Nasdaq Composite continuaron su trayectoria alcista y cerraron en máximos históricos, impulsados por las importantes ganancias de valores tecnológicos de gran capitalización como Meta Platforms (NASDAQ:META) y Microsoft (NASDAQ:MSFT).
En las operaciones previas a la comercialización, los gigantes tecnológicos como Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) registraron modestas ganancias, mientras que Nvidia (NASDAQ:NVDA) experimentó una ligera caída.
La temporada de resultados empresariales del segundo trimestre comenzará el 12 de julio con los informes de grandes bancos como Citigroup, JPMorgan Chase (NYSE:NYSE:JPM) y Wells Fargo. Las acciones de JPMorgan Chase registraron un descenso del 0,4% antes de la apertura del mercado, tras la caída del 1,6% del índice de bancos S&P 500 al cierre de la sesión del viernes pasado.
Los inversores también se preparan para escudriñar los informes de resultados para determinar si la subida de los precios de las acciones de varios valores de megacapitalización, entre ellos Nvidia, está justificada por sus valoraciones.
La atención se centrará también en el testimonio semestral de Powell ante el Comité Bancario del Senado y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes los días 9 y 10 de julio, respectivamente. También se prevén comentarios de varios funcionarios de la Fed a lo largo de la semana.
Además, para el viernes está prevista la publicación de los datos del índice de precios a la producción de junio y de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.
En noticias empresariales, Paramount Global experimentó una subida del 3,9% tras el anuncio el domingo de su inminente fusión con Skydance Media, que incluye una oferta de 4.500 millones de dólares en efectivo o acciones y 1.500 millones adicionales para reforzar la situación financiera de Paramount.
Boeing (NYSE:NYSE:BA) también experimentó una subida del 0,6% tras alcanzar un acuerdo para declararse culpable de un cargo de conspiración de fraude criminal y pagar una multa de 243,6 millones de dólares, con lo que concluye la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre los dos accidentes mortales en los que se vieron implicados los aviones 737 MAX.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.