Los mercados asiáticos experimentaron hoy un repunte, alejándose de las pérdidas de Wall Street durante la noche, impulsados por el anuncio de China de un posible apoyo financiero sustancial a sus principales bancos. Los informes de Bloomberg News sugieren que las autoridades chinas están considerando una inyección de capital de 142.000 millones de dólares, una medida que se suma a las recientes medidas de estímulo destinadas a combatir la desaceleración económica del país.
Los inversores respondieron positivamente a la noticia, interpretando las acciones del gobierno como un compromiso para alcanzar el objetivo de crecimiento económico de Pekín del 5% para este año.
El optimismo se reflejó en el comportamiento de los índices de acciones chinas, que se recuperaron de las caídas iniciales, y del Hang Seng de Hong Kong, que registró un aumento de aproximadamente el 2%. Además, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón alcanzó su punto más alto en más de dos años.
Los mercados europeos también empezaron con fuerza, y los futuros subieron durante el horario de negociación asiático. El sentimiento optimista en Asia pareció eclipsar la anticipación de un día ajetreado en los mercados mundiales, con una decisión de tipos del Banco Nacional Suizo (BNS) y discursos de funcionarios de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo en la agenda.
Se espera que el BNS baje los tipos en 25 puntos básicos, lo que supondría su tercera reunión consecutiva con un recorte de tipos. La atención se centrará especialmente en las orientaciones de los responsables políticos de los bancos centrales, especialmente los del BCE, que se prevé que adopten una postura menos agresiva en la reducción de los tipos en comparación con sus homólogos de Estados Unidos.
Entre los acontecimientos clave de hoy que podrían influir aún más en los movimientos del mercado figuran la decisión del BNS sobre los tipos de interés y la serie de opiniones que se esperan de los responsables de la Reserva Federal y el BCE, además de las últimas cifras semanales de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.