Investing.com -- La actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo a un ritmo más rápido en mayo, ya que las empresas tuvieron que hacer frente a unas tasas de interés más altas que contribuyeron a un descenso de los nuevos pedidos.
El Institute for Supply Management (ISM) indicó que su índice de gestores de compras del sector manufacturero se situó en 46.9, por debajo de 50, lo que indica contracción, por séptimo mes consecutivo. La lectura fue inferior a la de abril (47.1) y a la estimada por los economistas (47.0).
La caída de los nuevos pedidos cobró fuerza, y el indicador prospectivo del ISM descendió a 42.6 desde los 45.7 del mes anterior. El aumento de los costos de los préstamos y el reciente endurecimiento de las condiciones de los préstamos bancarios han contribuido a reducir el gasto en bienes, que normalmente se adquieren a crédito.
La caída de la demanda ha repercutido en los precios de fábrica. El índice de precios pagados de la encuesta cayó de 53.2 a 44.2 puntos.
Mientras tanto, las presiones inflacionistas parecen trasladarse a los servicios.
El índice de empleo del ISM aumentó por segundo mes consecutivo, lo que podría ser precursor de un repunte de los salarios en el sector manufacturero en mayo.