Investing.com - En Estados Unidos, el informe de empleo de la agencia ADP dado a conocer este miércoles mostró que las nóminas no agrícolas privadas mostraron un crecimiento menor al esperado por los economistas al hacer sumado unos 103,000 puestos de trabajo durante noviembre.
Este resultado estuvo por debajo de las 130,000 que esperaba el consenso de los analistas, e incluso mostró una desaceleración respecto a las 106,000 posiciones laborales observadas en octubre. Este último dato fue revisado a la baja desde 113,000 puestos de trabajo informado previamente para el décimo mes del año.
La sorpresiva caída en los datos laborales de la agencia ADP apuntan a que la restricción monetaria que ha implementado la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), con alzas agresivas en las tasas de interés y en niveles históricamente altos, podría estar impactando la demanda laboral.
Estas cifras se dan a conocer un día después de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta sobre vacantes de empleo y rotación laboral (JOLTS) en Estados Unidos, que en octubre descendió a 8.733 millones, frente a los 9.350 millones revisados a la baja a finales de septiembre y registrando una cifra menor a la esperada por los economistas, de 9.300 millones.
Estos datos podrían reforzar los argumentos para que la Fed descarte por completo un alza adicional e incluso podría comenzar los recortar las tasas de interés el próximo año.
Actualmente la mayoría de las apuestas de los mercados apuntan a que las autoridades monetarias podrían entregar un primer recorte, de 25 puntos base (pb) en su reunión de marzo, para bajar las tasas al rango de 5.00-5.25%, desde el 5.50% actual.
Sin embargo, los ISM no manufactureros dados a conocer igualmente el martes, que registraron un avance mayor al esperado, han evidenciado que la economía estadounidense sigue mostrando una fortaleza que podría incomodar a la Fed.
“Tras la publicación del ISM de servicios y la Encuesta de vacantes de empleo JOLTS de la economía estadounidense, el sentimiento del mercado se tornó mixto, ya que mientras las cifras siguen reiterando la fortaleza de la economía de Estados Unidos, también se alinean con los comentarios de los miembros de la Reserva Federal que mantienen el discurso de mantener elevadas las tasas de interés por un periodo prologado”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Ahora los mercados estarán atentos a la siguiente batería de datos de nóminas no agrícolas, desempleo e ingresos medios por hora que podrían confirmar el enfriamiento del mercado laboral, y algo que la Fed tomará en cuenta en su próxima reunión de política monetaria el 13 de diciembre.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!