(Actualiza con precios al cierre)
Por Renita D. Young y Maytaal Angel
NUEVA YORK/LONDRES, 4 sep (Reuters) - Los precios del oro cayeron el martes, ya que la preocupación por la escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China impactó a las monedas de mercados emergentes y llevó a los inversores a buscar refugio en el dólar.
* Un dólar más fuerte hace que el oro sea más caro para los inversores fuera de Estados Unidos, y por lo tanto reduce la demanda del metal precioso.
* En las últimas operaciones, el oro al contado XAU= perdía un 0,7 por ciento, a 1.192,05 dólares a onza, después de tocar un mínimo en dos semanas y media a 1.189,20 dólares. Los futuros del oro para diciembre en Estados Unidos GCv1 cedieron 7,50 dólares, o un 0,6 por ciento, a 1.199,20 dólares la onza.
* El índice dólar .DXY subía antes de que el jueves termine el periodo de comentarios públicos en Estados Unidos sobre la propuesta del Gobierno de aplicar nuevos aranceles a importaciones chinas, tras lo cual podría avanzar el plan de imponerlos a productos por valor de 200.000 millones de dólares.
* Monedas de mercados emergentes como el peso argentino, la lira turca, el rand, el real, la rupia indonesia y la rupia india se desplomaron porque los inversores temen que estas economías orientadas a las exportaciones sean las más perjudicadas por la escalada del conflicto comercial.
* Además, el estatus del dólar como una de las principales monedas de reserva del mundo lo convierte en el principal beneficiario de los conflictos comerciales.
* En cuanto a otros metales, la plata XAG= bajó a su menor nivel en dos años y medio a 13,97 dólares la onza, pero más tarde se recuperó parcialmente para cotizar con un declive del 2,2 por ciento a 14,14 dólares.
* El platino XPT= perdía un 1,4 por ciento, a 772,50 dólares, después de tocar 761,80 dólares, su mínimo desde el 16 de agosto. El paladio XPD= cedía un 0,2 por ciento, a 980,05 dólares, luego de alcanzar un máximo en casi tres meses a 988,47 dólares. (Reporte adicional de Nallur Sethuraman en Bengaluru; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)