(.)
Por Renita D. Young y Maytaal Angel
NUEVA YORK/LONDRES, 11 sep (Reuters) - El oro cerró en alza el martes por compras de inversores cuando se aproximó a los 1.200 dólares, pero se mantuvo bajo presión tras tocar un piso en dos semanas y cuando el dólar retomó su alza en medio de la aversión al riesgo por la escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
* La plata también cayó para tocar un mínimo en dos años y medio.
* Los inversores comenzaron a comprar más oro tras perforar el nivel psicológicamente importante de 1.200 dólares la onza, dijo Phil Streible, estratega de materias primas de RJO Futures en Chicago, quien destacó que muchos operadores ven ese valor como una pequeña ventana de oportunidad.
* El oro al contado XAU= avanzaba un 0,2 por ciento a 1.197,28 dólares la onza a las 1749 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos GCcv1 ganaron un 0,2 por ciento a 1.202,20 dólares la onza.
* El dólar avanzaba frente a una cesta de monedas, pero más adelante en la rueda cedió parte de sus ganancias y retrocedió desde sus máximos, lo que respaldó al oro.
* Desde sus máximos de abril, el oro ha caído más de 10 por ciento y ha perdido su estatus como refugio frente al dólar, que cuando se aprecia hace que el lingote sea más caro para los inversores fuera de Estados Unidos.
* Datos de nóminas estadounidenses de la semana pasada cimentaron las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en septiembre. Sería la tercera alza este año y los economistas prevén una cuarta en diciembre. Las tasas de interés más altas aumentan los rendimientos de los bonos, lo que hace menos atractivo al lingote, que no rinde intereses.
* Entre otros metales preciosos, la plata XAG= perdió un 0,4 a 14,10 dólares la onza, tras tocar un piso desde enero de 2016 de 13,90 dólares.
* El platino XPT= subió un 0,6 por ciento a 786,99 dólares la onza; y el paladio XPD= bajó un 0,4 por ciento a 971,49 dólares la onza, después de tocar el lunes los 991,15 dólares, su nivel más alto en casi 12 semanas. (Reporte adicional de Nallur Sethuraman en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)