por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas de analistas)
Infosel, diciembre. 23.- Los precios al consumidor en el país subieron 0.35% en la primera mitad de diciembre frente a los 15 días previos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta manera, la inflación tuvo su menor avance para un periodo similar desde el incremento de 0.26% observado en la primera mitad de diciembre de 2015.
Los precios que más incidencia tuvieron al alza en la inflación de la quincena fueron los relacionados al transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, la cebolla y el gas doméstico L.P., que aumentaron 27.78, 14.19, 15.63 y 1.2%, respectivamente.
Estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por las bajas observadas en los precios del jitomate, naranja, pollo y aguacate, que cayeron 2.8,5.22, 0.41 y 2.51%, en ese orden.
Con este resultado, la inflación anual desaceleró hasta alcanzar una tasa de 2.63%, el menor avance desde julio de 2016, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.
Para algunos analistas, las bajas registradas en los precios de alimentos difícilmente se mantendrán, por lo que se espera que el año próximo inicie con un repunte.
"La debilidad de la inflación de los alimentos en diciembre probablemente se debió a la disminución de los choques de oferta, que habían provocado un aumento en algunos precios de las frutas y hortalizas frescas a principios de este año", escribió Nikhil Sanghani, asistente económico con la consultoría Capital Economics, en un reporte. "Este efecto debería desvanecerse durante el primer semestre de 2020".
El desempeño de los precios al consumidor en la quincena pasada quedó por debajo de las estimaciones de los economistas encuestados por Infosel, quienes pronosticaban un incremento de los precios de 0.47% en la primera quincena del mes y un avance anual de 2.8%.
Por su parte, el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, avanzó 0.36% quincena a quincena y aumentó 3.59% en términos anuales.
El avance de los precios subyacentes fue menor que lo esperado por los analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un aumento de 0.37% con respecto a la quincena previa y un avance anual de 3.61%.
Finalmente, el índice de precios no subyacentes o volátiles tuvo un avance en la quincena de 0.31% --la menor en tres años para un mismo periodo-- y cayó 0.15% en su comparación anual, algo inédito en los 36 años que existen de registro en Inegi.
Hace un año, en la primera quincena de diciembre, los precios al consumidor aumentaron 0.56% frente a los 15 días previos y subieron 5% año a año.