por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, mayo. 16.- El gobierno mexicano tomó la decisión de eliminar los aranceles de importación que pagan algunos bienes de la canasta básica, como parte de las medidas diseñadas en el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) presentado para reducir las presiones inflacionarias que vive el país en este año.
La decisión fue anunciada a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
"Que con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos siguientes: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria", dijo Presidencia, en el decreto. "Que también resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas".
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación alcanzó una tasa anual de 7.68% en abril, su mayor nivel en poco más de dos décadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Pacic, dijo que este pacto con productores y empresas tendrá una duración de seis meses, pero podría ampliarse en caso de que sea necesario.